Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Oximetazolina/clorfenamina

Oximetazolina/clorfenamina

noviembre 26th, 2010 Posted in Medicamentos

ESPECIALIDADES:
RESPIBIEN ANTIALERGICO
UTABON ANTIALERGICO

ACCION Y MECANISMO :
Descongestionante nasal, asociación de amina simpaticomimética de acción directa, derivado imidazólico (oximetazolina) y un antihistamínico H1 (clorfenamina). La oximetazolina aplicada sobre la mucosa nasal estimula los receptores alfa-adrenérgicos provocando la constricción de los vasos que riegan la mucosa. La reducción del flujo sanguíneo disminuye la congestión y facilita la ventilación nasal.
La clorfenamina previene la vasodilatación inducida por la histamina y suprime la permeabilidad capilar, con reducción del edema.

FARMACOCINETICA :
Vía nasal: Ambos componenetes pueden ser absorbido desde la mucosa nasal y el tracto gastrointestinal a la circulación sistémica, con posibilidad de efectos sistémicos, especialmente con el uso de dosis excesivas administradas durante tratamientos prolongados (varias semanas). Son más sensibles los ancianos y los niños. El comienzo de la acción es de 5 minutos y la duración de la acción es de 7-12 horas. La clorfenamina se distribuye en el líquido cefaloraquídeo, causando somnolencia. La semivida de eliminación es de 5-8 h (oximetazolina) 20 h (clorfenamina).

INDICACIONES :
- CONGESTION NASAL: alivio local sintomático de la congestión nasal en RESFRIADO COMUN, RINITIS ALERGICA y otras afecciones nasales como SINUSITIS.

POSOLOGIA :
- Adultos y mayores de 6 años: una aplicación en cada orifico nasal, máximo 2 veces al día.
El tratamiento no debe exceder los 3-5 días.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad a oximetazolina o a otros descondestionantes adrenérgicos, así como a clorfenamina.
- No debe aplicarse en procesos inflamatorios secos de la mucosa nasal (rinitis seca).
- Niños menores de 6 años.

PRECAUCIONES :
- INSUFICIENCIA CORONARIA, ISQUEMIA CORONARIA, ANGINA DE PECHO, INSUFICIENCIA CARDIACA o HIPERTENSION ARTERIAL.
- HIPERTIROIDISMO.
- GLAUCOMA, HIPERTROFIA PROSTATICA.
- DIABETES.

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Para reducir el riesgo de congestión de rebote (aumento de la congestión nasal) no debe administrarse durante más de 5 días seguidos.
- Limpiad la nariz antes de la aplicación.
- No compartir el envase con otro paciente, para evitar posible contagio de infecciones.
- Lavar el aplicador con agua caliente y limpiar después de cada aplicación.
- Si aparece insomnio, no debe utilizar el medicamento a última hora de la tarde o por la noche. Tras el uso excesivo se ha observado debilidad, mareos, nerviosismo e insomnio.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se aconseja vigilancia clínica en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves, diabetes mellitus, hipertiroidismo e hipertrofia prostática. La absorción sistémica del medicamento puede agravar la enfermedad.
- Utilícelo sólo en casos agudos. No más de 5 días consecutivos.
- El uso continuado puede causar congestión de rebote, picor, irritación y sequedad nasal. Ello motiva que el paciente aumente la frecuencia de uso y la dosis con riesgo de toxicidad, congestión de rebote y tolerancia.
- Algunos pacientes pueden experimentar una ligera sensación de picor después de la aplicación, que a menudo desaparece después de varias aplicaciones.

INTERACCIONES :
Si se produce suficiente absorción sistémica puede interaccionar con los siguientes fármacos:
- Antidepresivos tricíclicos e IMAO, betabloqueantes: posible potenciación de los efectos alfa simpaticomiméticos con riesgo de arritmia, taquicardia, hipertensión severa e hiperpirexia.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se desconoce si la oximetazolina tópica puede causar daño fetal cuando se administra a embarazadas; se debe tener en cuenta la posible absorción sistémica. En un estudio en el que se administró dosis únicas de oximetazolina a 12 embarazadas durante el 3º trimestre, no se registraron daños en las tasas de presión sanguínea y pulso maternos, la velocidad del flujo sanguineo aórtico fetal o la frecuencia cardíaca fetal; los investigadores concluyeron que el uso de oximetazolina, a la frecuencia recomendada, no posee riesgo significativo. Aunque no se espera daño fetal con el uso de dosis moderadas durante corto tiempo (no más de 3-5 días), el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Se ignora si la oximetazolina es excretada con la leche materna. Se debe tener en cuenta la posible absorción sistémica de oximetazolina nasal ya que los niños pequeños presentan mayor sensibilidad a los efectos farmacológicos y tóxicos de los simpaticomiméticos. Uso precautorio, utilizando siempre dosis moderadas durante no más de 3-5 días.

NIÑOS :
Los niños, especialmente los más pequeños, suelen ser más propensos a la absorción sistémica de preparados vasoconstrictores de administración nasal, con los efectos secundarios o adversos que se derivan de ello. El uso de soluciones nasales de oximetazolina al 0,05% no se recomienda en niños menores de 6 años, a menos que estén sometidos a estricto control clínico. El uso de soluciones nasales de oximetazolina al 0,025% no se recomienda en niños menores de 2 años. Se recomienda la utilización siempre de dosis moderadas durante no más de 3-5 días.

ANCIANOS :
La seguridad y eficacia del uso de oximetazolina nasal en ancianos no han sido específicamente establecidas, no obstante, los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos adversos de los simpaticomiméticos. Uso precautorio, utilizando siempre dosis moderadas durante no más de 3-5 días.

REACCIONES ADVERSAS :
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Las alteraciones comunicadas con más frecuencia con el uso de descongestionantes adrenérgicos son:
- Otorrinolaringológicas: Ocasionalmente, sensación de quemazón, dolor, estornudo y sequedad de la mucosa nasal. Con el uso continuado, rinitis medicamentosa (congestión de rebote), que puede derivar en rinitis atrófica o sinusitis.
Por absorción sistémica o sobredosis:
- Cardiovasculares: palpitaciones, arritmias, hipertensión transitoria.
- Sistema nervioso central: cefalea, insomnio, somnolencia, mareo, debilidad, sensación de miedo (excepcionales con dosis terapéuticas).
- Gastrointestinales: excepcionalmente, náuseas, vómitos.

Leave a Reply

*