Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Varios » Peste

Peste

febrero 24th, 2010 Posted in Varios

Enfermedad sistémica grave causada por Yersinia pestis. Se presenta en cuatro formas: bubónica, neumónica, septicémica y meníngea.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
La tinción de Gram de un frotis del material obtenido del bubón permite visualizar bacilos gramnegativos con tinción bipolar. Poco valor en muestras de esputo.
CULTIVO
Sólo se debe realizar en laboratorios de referencia autorizados. Requiere un nivel 3 de bioseguridad. Cultivo de la punción o biopsia ganglionar en la peste bubónica. En la peste pulmonar se puede aislar de esputo y otras muestras respiratorias. En la peste meníngea se puede aislar del sedimento del líquido cefalorraquídeo.
HEMOCULTIVO
Positivo en las formas septicémicas. INOCULACIÓN DEL COBAYA permite el aislamiento de la bacteria de la sangre y otras muestras del cobaya.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Seroaglutinación. No tiene gran valor diagnóstico al ser una enfermedad muy aguda por lo que los valores son habitualmente muy bajos (1/40) o incluso negativos en enfermos.

Alteraciones analíticas

HEMOGRAMA
Suele encontrarse leucocitosis acentuada de 20.000 y hasta 50.000 elementos (reacciones leucemoides) sobre todo en niños. En la fórmula puede observarse linfocitosis del 50%. En casos graves de la forma septicémica aparece, por el contrario, leucopenia. Las plaquetas pueden ser normales o estar disminuidas. A menudo hay aumento de las enzimas hepáticas.

Leave a Reply

*