Pigmentación

Pigmentación significa coloración (mediante la producción de melanina). Cuando las células de la piel se dañan o enferman, se afecta la producción de melanina. Algunos trastornos de la pigmentación afectan solamente ciertas regiones de la piel. Otros afectan todo el cuerpo.

Piel Oscura

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Embarazo

Sospecha: pigmentación moteada o en parches que aparece de forma lenta y que desaparece con el tiempo.
Confirmación: prueba de embarazo positiva.

Enfermedad de Addison

Sospecha: aletargamiento, debilidad, mareos, pigmentaciones (de la boca y cicatrices), hipotensión arterial.
Confirmación: cortisol en plasma dism a las 9 de la mañana y falta de respuesta en la prueba de estimulación corta con ACTH (prueba corta de la tetracosactida).

Exposición al sol
los rayos ultravioleta (UV) son una forma invisible de radiación; pueden penetrar la piel y dañar las células

Sospecha: las quemaduras de sol son un signo de daño en la piel; el bronceado tampoco es saludable; aparece después que los rayos del sol ya mataron algunas células y dañaron otras. Los rayos UV pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura. También pueden causar problemas en los ojos, arrugas, manchas en la piel y cáncer de piel.

Pecas

Sospecha: en zonas expuestas al sol y condicionadas por la herencia y sobre todo en personas de piel clara.
Confirmación: con la Lámpara de Wood averiguamos a qué profundidad se encuentra el melasma (las pecas) para así identificar el problema: si es epidérmico o superficial, dérmico o profundo, o bien mixto -lógicamente, cuanto más cerca de la superficie esté el pigmento, más fácil será de eliminar.

Pigmentaciones seniles

Sospecha: aparecen con la edad y se relacionan con la exposición solar, son parecidas a las pecas, pero no se aclaran en los meses invernales. Las zonas más propensas son la cara y el dorso de las manos.

Piel Clara

Vitiligo

Sospecha: las manchas blancas son más comunes donde la piel está expuesta al sol, y en algunos casos se diseminan. El vitiligo puede provocar la aparición anticipada de canas. Las pieles oscuras, pueden perder color dentro de la boca.

Albinismo
cuadro genético que afecta toda la piel de una persona

Sospecha: ausencia de color en el cabello, la piel o el iris del ojo; piel y cabello más claros de lo normal; ausencia de color en la piel por parches.
Confirmación: las pruebas genéticas ofrecen la forma más precisa de diagnosticar el albinismo. Dichas pruebas son útiles si hay antecedentes familiares de albinismo y también para ciertos grupos de personas que se sabe padecen esta enfermedad.

Las infecciones, las ampollas y las quemaduras

Sospecha: evidencia de la lesión en la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*