Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Piperazina

Piperazina

septiembre 6th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
VERMI QUIMPE (750 mg. 18 compr.)

ACCION
Antihelmíntico, activo frente a Ascaris lumbricoides y Enterobius vermicularis.

INDICACIONES :
enterobiasis y ascaridiasis.

POSOLOGIA
Vía oral.
-Enterobiasis, adultos y niños: 65 mg/kg/día, administrados en una única toma, durante 7 días. En infestaciones graves, el tratamiento puede repetirse al cabo de 1 semana.
-Ascariasis: Adultos: 3,5 g en una única toma durante 2 días. Niños: 75 mg/kg/día, en una única toma durante 2 días. En infestaciones graves, el tratamiento puede repetirse al cabo de 1 semana.
Las dosis están expresadas en hexahidrato de piperazina.

CONTRAINDICACIONES
- Alergia al medicamento.

PRECAUCIONES
- En insuficiencia hepática o renal, reducir las dosis.
- Epilepsia, trastornos neurológicos.
- Anemia, malnutrición o deshidratación graves.
- Es conveniente el tratamiento simultáneo de todos los miembros de la familia.

ADVERTENCIAS

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene gluten como excipiente. Los enfermos con enfermedad celíaca deben consultar con su médico antes de utilizarlo.

EMBARAZO :
Estudios sobre animales no han registrado efectos teratógenos. Aunque no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, la piperazina se ha utilizado en casos aislados sin aparentes efectos adversos fetales. No obstante, un estudio ha mostrado que la piperazina oral se convierte parcialmente en un derivado nitrosamínico potencialmente carcinogénico. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
La piperazina se excreta en leche materna. Se desconocen las posibles consecuencias en el recién nacido. Algunos expertos recomiendan que la madre debe tomar su dosis justo después de alimentar al recién nacido y luego desechar la leche durante las próximas 8 h. Uso precautorio.

NIÑOS :
Aunque la seguridad y eficacia del uso de piperazina en niños no han sido completamente establecidas, no se han descrito problemas específicamente pediátricos hasta la fecha. Uso generalmente aceptado, no obstante, debido a la posible neurotoxicidad de la piperazina, debe utilizarse con precaución en los niños y evitar el tratamiento prolongado o reiterado.

ANCIANOS :
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad. Uso precautorio.

INTERACCIONES
Existe antagonismo entre piperazina y pamoato de pirantel, debido a sus distintos mecanismos de acción. Ambos fármacos ejercen su acción por bloqueo neuromuscular sobre los helmintos sensibles, aunque pirantel lo hace por despolarización mientras que piperazina lo hace por hiperpolarización, oponiéndose ambas acciones.
- Fenotiazinas (clorpromazina): posible potenciación de los efectos extrapiramidales de clorpromazina, con presencia de convulsiones.

REACCIONES ADVERSAS
A las dosis usuales, su toxicidad es baja. Los efectos adversos son transitorios y responden a la suspensión del tratamiento. Ocasionalmente: nauseas, vomitos, calambres abdominales, diarrea, cefalea, vertigo, parestesia y urticaria. Con dosis muy elevadas: toxicidad del snc con ataxia, temblor, miastenia, hiperreflexia, vision borrosa, estrabismo paralítico, convulsiones y amnesia.

Enero 2009

Leave a Reply

*