Piridostigmina, bromuro

Especialidades:
MESTINON (60 mg. 20 y 100 compr.)

ACCION
Parasimpaticomimético y anticolinesterásico. Actúa inhibiendo la hidrólisis de la acetilcolina al competir con ésta frente al ataque de la acetilcolinesterasa, enzima encargada del metabolismo e
inactivación de la acetilcolina. De esta manera se consigue un incremento en la persistencia de la acetilcolina endógena que
ejercerá sus efectos activadores sobre los receptores nicotínicos y muscarínicos con sus acciones típicas (bradicardia, vasodilatación, aumento del peristaltismo, broncoconstricción, miosis, etc). El incremento de la actividad de la acetilcolina es especialmente importante en el
tratamiento de las patologías de la placa neuromuscular (miastenia gravis, bloqueo neuromuscular…).

FARMACOCINETICA
Vía oral: Se absorbe poco por el tracto gastrointestinal (Tmax=1-5 h). Los alimentos retrasan la absorción oral. El tiempo preciso para que aparezca la acción es de 30-40 min. y la duración de la misma es de 3-6 h. Sufre metabolismo hepático extenso. Es eliminado mayoritariamente con la orina en forma de metabolitos y en parte inalterado. Su semivida de eliminación es de 3,5 h.

INDICACIONES :
– Atonia intestinal: en medicina interna y atonía intestinal postoperatoria.
– Taquicardia paroxistica.
– Taquicardia sinusal supraventricular.
– Migraña.
– Flatulencia.
– Miastenia grave.
– Dolor por puncíon lumbar.
– Meninginismo tras encefalografía.
– Paresias: centrales y periféricas.
– Pirosis del embarazo.

POSOLOGIA :
Oral.
– Atonía intestinal, atonía intestinal postoperatoria, meteorismo: 60 mg/4 h.
– Taquicardia paroxística, taquicardia sinusal supraventricular, jaqueca: 15-30 mg, 3-4 veces al día (en jaqueca, 3 veces al día).
– Miastenia grave: 60-180 mg, 2-4 veces día.
– Dolores posteriores a la punción lumbar, meningismo tras encefalografía: 60 mg 15 min antes de la punción o del examen.
– Paresias centrales y periféricas: 60-360 mg/día según la gravedad de los síntomas.
– Pirosis del embarazo: 60 mg/día, repitiendo la dosis durante 3-5 días consecutivos en caso necesario.

CONTRAINDICACIONES
– Alergia al medicamento.
– Infarto agudo de miocardio reciente: puede disminuir el flujo sanguíneo coronario.
– Bradicardia: disminuye la frecuencia cardiaca y agravar la situación.

PRECAUCIONES
– Asma: puede producir broncoespasmo y precipitar un ataque asmático.
– Epilepsia: aunque no se ha establecido la relación causal, se han descrito crisis convulsivas en pacientes tratados con betanecol.
– Hipertiroidismo: puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular.
– Hipotensión: puede reducir la presión arterial.
– Uropatía obstructiva u obstrucción intestinal mecánica: puede resultar peligroso por el incremento de la actividad muscular del tracto gastrointestinal o urinario.
– Enfermedad de Parkinson o vagotonía: puede exacerbar estos estados.
– Úlcera péptica: puede agravar los síntomas por el aumento de la secreción ácida y/o por aumento de la motilidad gástrica.

ADVERTENCIAS

CONSEJOS :
La sobredosificación provoca un
cuadro (crisis colinérgica) similar al de una crisis miasténica, con debilidad muscular extrema, que puede ocasionar la muerte si afecta a los músculos respiratorios. La
crisis colinérgica se trata con la inyección i.v. de 1 mg de atropina sulfato inmediatamente, junto con tratamiento de urgencia (respiración artificial, traqueotomía, oxígeno, etc).

EMBARAZO :
No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se ha observado debilidad muscular transitoria en el 10-20% de recién nacidos de madres con miastenia gravis tratadas con anticolinesterásicos, aunque también se han registrado manifestaciones similares en recién nacidos de madres con miastenia gravis no tratadas con este tipo de fármacos. Los fármacos anticolinesterásicos pueden causar irritabilidad uterina e inducir parto prematuro cuando son administrados por vía iv a embarazadas a término. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
La prirdostigmina es excretada con la leche materna (proporción leche/plasma de 0,36-1,13). No se han detectado niveles mensurables de piridostigmina en recién nacidos ni se han registrado efectos adversos. La Academia Americana de Pediatría considera el uso de piridostigmina compatible con la lactancia materna.

NIÑOS :
Aunque la seguridad y eficacia del uso de neostigmina en niños no han sido completamente establecidas, en los estudios realizados hasta la fecha no se han descrito problemas específicamente pediátricos. Uso aceptado, utilizando dosis proporcionalmente menores a las de adultos.

ANCIANOS :
Aunque la seguridad y eficacia del uso de neostigmina en ancianos no han sido completamente establecidas, no se prevén problemas específicamente geriátricos. En un estudio realizado a 32 pacientes, de los cuales 14 eran mayores de 60 años, la duración del antagonismo del bloqueo neuromuscular por neostigmina y piridostigmina en el grupo de más edad fue mayor en comparación con el grupo de pacientes más jóvenes. Uso aceptado.

INTERACCIONES
– Betabloqueantes (propranolol): posible potenciación de la toxicidad, con presencia de bradicardia e hipotensión, por posible adición de sus efectos inotrópicos negativos.
– Quinolonas (ciprofloxacina, norfloxacina): posible inhibición del efecto de piridostigmina, por posible antagonismo de sus acciones sobre el bloqueo neuromuscular.
Los antibióticos aminoglucosídicos polimixina B, antiarrítmicos, fenitoína, sales de litio y hormonas tiroideas pueden agravar la miastenia gravis.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos de piridostigmina,
bromuro son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes. El perfil toxicológico de este fármaco es similar
al del resto de inhibidores de la colinesterasa
(parasimpaticomiméticos). En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso
autónomo (efectos colinérgicos). Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): trastornos de la acomodación, mareos, hipersecreción bronquial, espasmo bronquial, espasmo laríngeo, bradicardia, hipersalivación, sudoración, incontinencia urinaria, diarrea, calambres abdominales, aumento del
peristaltismo.
-Raramente (<1%): lagrimeo, miosis, diplopia, náuseas, vómitos, disfagia, flatulencia, convulsiones, disartria, miastenia, somnolencia, cefalea, depresión respiratoria, disnea, taquicardia, bloqueo cardíaco auriculoventricular, cambios en el ECG, calambres musculares, artralgia, espasmos musculares, reacción anafiláctica, urticaria, alopecia, erupciones exantemáticas, tromboflebitis (por vía i.v.). -Excepcionalmente (<<1%): parálisis respiratoria, parada cardíaca, colapso. Enero 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*