Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Pirimetamina

Pirimetamina

septiembre 7th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
DARAPRIM (25 mg. 30 compr.)

ACCION
Antimalárico, activo frente a formas asexuadas eritrocitarias de Plasmodium. Con cierta frecuencia P. vivax presenta resistencia.

INDICACIONES
- Paludismo: tratamiento y profilaxis. Pirimetamina no debe utilizarse como monofármaco para la profilaxis de la malaria. La resistencia es prevalente a nivel mundial.
- Toxoplasmosis: se utiliza en combinación con sulfadiazina para el tratamiento de la toxoplasmosis. Al tramiento suele añadirse folinato cálcico para evitar los efectos adversos hematológicos de pirimetamina.

POSOLOGIA
Profilaxis malaria:.
– Adultos y niños mayores de 10 años: 25 mg/semana.
– Niños de 5-10 años: 12,5 mg/semana.
Comenzar la profilaxis inmediatamente antes de ir a un área endémica y continuar 1 vez/semana. Mantener la dosis durante 4 semanas al volver a un área no endémica.
Tratamiento malaria (junto con sulfaleno o sulfadoxina):.
– Adultos y niños mayores de 14 años: 50-75 mg de pirimetamina + 1-1,5 mg de sulfaleno o sulfadoxina, en dosis única.
– Niños de 9-14 años: 50 mg de pirimetamina + 1 g de sulfaleno o sulfadoxina, en dosis única.
– Niños de 4-8 años: 25 mg de pirimetamina + 0,5 g de sulfaleno o sulfadoxina, en dosis única.
Toxoplasmosis (con sulfadiazina u otra sulfonamina adecuada):.
– Adultos y niños mayores de 6 años: inicialmente, 50 mg seguidos de 25 mg/día. Sulfadiazina: 37,5 mg/kg/6 h.
– Niños de 2-6 años: inicialmente, 25 mg seguidos de 12,5 mg/día. Sulfadiazina: 37,5 mg/kg/6 h.
El uso de una sulfonamida alternativa puede requerir ajuste de dosis. Duración del tratamiento: 3-6 semanas. Si se inidica terapia adicional, intercalar 2 semanas entre los tratamientos.

CONTRAINDICACIONES
- Alergia al medicamento.

PRECAUCIONES :
- Epilepsia (a dosis elevadas).
- Se recomienda recuentos sanguíneos periódicos durante tratamientos prolongados.
- Administrar profilácticamente folinato cálcico cuando se utilicen dosis elevadas (tratamiento de la toxoplasmosis).
- Deficiencia de glucosa -6- fosfato deshidrogenasa, ya que puede precipitar un cuadro de anemia hemolítica.
- Malnutricion o desnutricion, ya que es más probable la aparición de anemia megaloblástica.
- Reacciones de fotosensibilidad.
. No es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones de fotosensibilidad.

ADVERTENCIAS

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia a lactosa o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

EMBARAZO :
Categoría C de la FDA. Se han registrado efectos teratógenos en animales. La pirimetamina atraviesa la placenta. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de pirimetamina relativamente seguro y efectivo en el embarazo, aunque algunos expertos recomiendan evitar el uso durante el primer trimestre. Uso generalmente aceptado para la profilaxis y tratamiento de la malaria en las embarazadas. En el caso de la toxoplasmosis el tratamiento de elección es espiramicina, no obstante, también se ha utilizado sulfadiazina (ver uso en embarazo de sulfadiazina), incluso asociada a pirimetamina tras el primer trimestre de embarazo. El tratamiento de embarazadas con toxoplasmosis esta indicado sólo en los casos de embarazadas cuyos test serológicos se convierten en positivos durante el embarazo y en mujeres en que haya aumento en los títulos de anticuerpos frente a toxoplasma durante el embarazo. Se considera que la toxoplasmosis ocular materna es generalmente una manifestación tardía de una infección congénita sin peligro para el feto; en este caso, sólo se tratarán las embarazadas cuando exista aumento en los títulos, o si la lesión ocular amenaza a la visión materna. En cualquier caso, el tratamiento con pirimetamina se debe evitar en lo posible durante el primer trimestre del embarazo, y utilizar siempre un suplemento de folato concomitantemente.

LACTANCIA :
La pirimetamina se excreta con la leche materna. Se estima que un lactante podría ingerir de 3-4 mg en las 48 h siguientes de haber ingerido la madre una dosis de 75 mg. Aunque se han registrado casos aislados en que los parásitos de la malaria fueron completamente eliminados en recién nacidos mayores de 6 meses con lactancia completa, no se puede asegurar la completa protección del lactante frente a la enfermedad mediante la lactancia, haciendo necesario el tratamiento farmacológico del recién nacido en aquellos casos en que se requiera. Se considera el uso de pirimetamina compatible con la lactancia materna. Por otra parte, la cantidad de pirimetamina excretada en leche materna es insuficiente para contraindicar su empleo en madres lactantes, aunque se debe evitar, en lo posible, la administración concomitante de agentes antifolato por los posibles efectos adversos en el lactante derivados de la suma de las acciones antifolato de ambos fármacos.

NIÑOS :
No se han registrado problemas específicamente pediátricos, no obstante, los niños pueden presentar una mayor susceptibilidad a los efectos adversos derivados de una intoxicación por pirimetamina, por lo que se recomienda especial precaución en mantener el medicamento fuera del alcance de los niños. Uso aceptado en niños (para cada indicación consultar el apartado de posología).

ANCIANOS :
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad. Uso precautorio, recomendándose un estricto control clínico.

INTERACCIONES
- El ácido p-aminobenzoico y el ácido fólico pueden interferir sus efectos antitoxoplásmicos, por antagosnimo farmacodinámico.
- Cianocobalamina puede aumentar la gravedad de las alteraciones hematológicas.
- Lorazepam: posible potenciación de la toxicidad hepática.
- Metotrexato: pirimetamina puede provocar exacerbación de los efectos mielosupresores de los agentes citostáticos, especialmente los de acción antifolato como metotrexato.
- Sulfametoxazol-trimetoprim: posible potenciación de la toxicidad, con aparición de anemia megaloblástica y pancitopenia, por adición de sus mecanismos inhibidores de la dihidrofolato reductasa.

REACCIONES ADVERSAS
Administrado en 1 toma semanal carece de efectos tóxicos.
Administrado diariamente durante periodos prolongados (toxoplasmosis), puede provocar frecuentemente deficiencia de ácido fólico manifestada por: anemia megaloblástica, depresión de la médula ósea y trastornos gastrointestinales, insomnio y erupciones cutáneas.

Enero 2009

Leave a Reply

*