Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Podofilotoxina

Podofilotoxina

septiembre 7th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
WARTEC (0,15% crema 5 g. y sol. 3 ml.)

ACCION Y MECANISMO :
- Citotóxico que inhibe la mitosis celular y la síntesis de ADN. La podofilotoxina es un inhibidor metafásico de células en división, que se liga a la tubulina, al menos en un lugar de unión, impidiendo así su polimerización, proceso requerido para el montaje microtubular. En concentraciones más elevadas, la podofilotoxina inhibe también el transporte de nucleósidos a través de la membrana celular.
Se supone que la acción quimioterapéutica de la podofilotoxina se debe a la inhibición del desarrollo celular y a su capacidad para invadir el tejido de las células infectadas por el virus.

INDICACIONES :
- CONDILOMA ACUMINADO Tratamiento de condilomas acuminados del pene y de los genitales femeninos externos (verruga venérea o genital).

POSOLOGIA :
Tópico: aplicar exclusivamente sobre la zona afectada 2 veces al día durante 3 días, a intervalos semanales. Duración máxima del tratamiento 4 semanas.
- Normas para la correcta administración:
Antes de la aplicación, lavar bien la zona con agua y jabón. Aplicar la crema con un palillo o un aplicador con la punta cubierta de algodón, o con la punta del dedo (lavarse las manos inmediatamente después de usar medicación).
En los casos en los que la superficie de la lesión sea superior a 4 cm2 la aplicación de la crema deberá realizarla personal médico, o bajo la supervisión directa de dicho personal.

CONTRAINDICACIONES :
- Alergia a la podofilitoxina.
- Embarazo (puede absorberse sistémicamente con riesgo de teratogenicidad)
- Lactancia.
- Heridas abiertas, como las resultantes de procedimientos quirúrgicos.
- Uso en niños.
- Uso concomitante de otras medicaciones que contengan podofilotoxina.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
- Mantener lejos de la boca ya que es tóxico.
- Evitar contacto con los ojos y membranas mucosas. En caso de contacto, enjuagar inmediatamente los ojos con agua durante 15 minutos y lavar minuciosamente la piel con agua y jabón.
- Lavar las manos cuidadosamente tras la aplicación de la crema ya que contiene contiene una sustancia farmacéutica activa, que podría ser nociva para la piel sana, deberá evitarse cualquier contacto prolongado con la piel.
- En los casos en los que la superficie de la lesión sea superior a 4 cm2 la aplicación de la crema deberá realizarla personal médico, o bajo la supervisión directa de dicho personal.
- No usar cerca de una fuente de calor, de una llama o mientras se está fumando.
- No utilizar sobre lunares ni marcas de nacimiento.
- No utilizar mas cantidad de medicación que la prescrita
- No aplicar sobre grandes zonas con cantidades excesivas durante períodos prolongados, sobre verrugas friables, sangrantes o biopsadas recientemente, por riesgo de toxicidad sistémica después de aplicación tópica
- No compartir el frasco con otro paciente, desechándolo a la conclusión del tratamiento.
- Aplicar exclusivamente sobre la zona afectada. ya que la aplicación inadvertida en piel o mucosas de podofilotoxina puede producir erosión grave de la piel sana.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
- El podofilo tópico se puede absorber sistémicamente y puede atravesar la placenta. Está contraindicado su uso en la mujer embarazada debido a su capacidad teratogénica., y antes de iniciar un tratamiento en cualquier mujer en edad fértil debería establecerse una anticoncepción eficaz..

LACTANCIA :
- Deberá evitarse el uso de este producto durante la lactancia. Se desconoce si la sustancia se excreta en la leche materna

NIÑOS :
- No usar en niños

REACCIONES ADVERSAS :
- Alérgicas dermatológicas. Es posible que, en asociación con el comienzo del proceso necrótíco de la verruga, se produzca cierta QUEMAZON CUTANEA localizada durante el segundo o tercer día de aplicación de la crema. En muchos casos, las reacciones adversas serán de escasa importancia. Se ha observado sensibilidad, PRURITO, escozor, ERITEMA, ULCERA CUTANEA epitelial superficial y BALANOPOSTITIS. La irritación local disminuye al concluir el tratamiento.
-Tras absorción sistémica puede aparecer INSUFICIENCIA RENAL, HEPATOTOXICIDAD y toxicidad cerebral.

SOBREDOSIS :
Se han producido casos de fuerte reacción localizada tras el uso excesivo de una solución de podofilotoxina al 0,5%.
Se desconoce la existencia de un antídoto específico. En caso de ingestión accidental, deberá administrarse un emético o se realizará un lavado gástrico. Deberá aplicarse un tratamiento sintomático y, en casos de fuerte sobredosis oral, será necesario comprobar que las vías respiratorias se hallan libres y administrar fluidos al paciente. También será necesario verificar y corregir el equilibrio electrolítico, vigilar los gases sanguíneos y la función hepática y supervisar el recuento sanguíneo por un mínimo de cinco días.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :
- AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
- British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
- Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
- FICHA TECNICA, Podofilotoxina, (WARTEC crema FIDES ECOPHARMA, S.A.,1995).
- Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
- Micromedex.
- PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
- United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.

2011

Leave a Reply

*