Pruebas funcionales endocrinológicas

Recomendaciones generales

Las hormonas presentan ciertas peculariedades en su secrección, transporte, mecanismos de acción, metabolismo, vida media y eliminación, lo que hace necesario tomar una serie de medidas, que pueden variar dependiendo del sistema hormonal que se estudie, para alcanzar un grado máximo de fiabilidad diagnóstica.
Para obtener una determinación basal en plasma, especialmente si se trata de hormonas de estrés, como la hormona de crecimiento, prolactina, cortisol, ACTH y catecolaminas, es imprescindible que el paciente realice un período previo de ayuno, se encuantre en reposo psicofísico con una antelación mínima de 20 minutos y se abstenga del consumo de tabaco. En este sentido, es necesario que la venopunción se lleve a cabo 15-20 minutos antes de la extracción para evitar el estrés correspondiente.
Dado el carácter pulsátil de la mayoría de hormonas, pude ser muy conveniente realizar más de una extracción para evitar una falsa interpretación derivada de una concentración propia del zenit o nadir de un proceso secretorio.
Las variaciones circadianas son muy frecuentes en la secrección hormonal, lo que obliga a considerar este factor para establecer el criterio de normalidad en función de la hora de la extracción.
Idénticas consideraciones cabe hacer con respecto al ciclo menstrual en la mujer fértil, dado que los criterios de normalidad varían significativamente dependiendo de la fase del ciclo en que se realizace la determinación.
La interferencia iatrogénica merece atención especial, pues son muy numerosas las mediciones que son causa de alteraciones en la secrección, metabolismo, transporte o regulación hormonal.
Las determinaciones en orina de 24 horas no sólo exigen rigor en la recolección de la muestra, sin también mantener en muchso casos condiciones dietéticas o farmacológicas muy precisas que el paciente debe conocer bien si se desea obtener un resulatdo fiable que nos oriente al diagnóstico correcto.

Pruebas funcionales de la hipófisis

Pruebas funcionales del tiroides

Exploración funcional del metabolismo del calcio

Pruebas de función de la corteza adrenal

Pruebas de función de la médula adrenal

Pruebas funcionales gonadales

Exploración funcional del metabolismo de los hidratos de carbono

Valoración endocrinológica gastrointestinal

Referencias

Galofré JC, Payeras F, Salvador J. Pruebas funcionales endocrinológicas. En: Prieto JMª, coordinador. La clínica y el laboratorio. 20ª ed. Barcelona: Masson; 2006. p. 339-423.

2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*