Psitacosis (ornitosis)

Enfermedad respiratoria causada por Chlamydophila psitacci. Se disemina a través del sistema retículo-endotelial afectando al hígado y al bazo. El reservorio son los pájaros y especialmente los loros, periquitos, cacatúas, guacamayos, etc., y se transmite al hombre por inhalación de excrementos secos y secrecciones respiratorias procedentes de animales infectados.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
Aunque se han demostrado en secrecciones respiratorias mediante antisueros frente a lipopolisacárido, no se usa en el diagnóstico clínico.
CULTIVO
Se han podido cultivar en líneas celulares utilizadas para C. trachomatis a partir de muestras repiratorias.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
La microinmunofluorescencia indirecta es la prueba de referencia parael diagnóstico de la psitacosis. Clásicamente se ha utilizado la prueba de fijación de complemento. Se considera positivo un aumento de cuatro veces en el nivel de anticuerpos entre dos sueros separados 2 o 3 semanas.

Alteraciones analíticas

HEMOGRAMA
Leucopenia inicial pronunciada, con desviación a la izquierda de los neutrófilos y granulaciones tóxicas. Es característico el aumento de las formas en cayado en la primera semana. Al aparecer la neumonía, leucocitosis neutrofílica moderada o intensa (hasta 25.000 o más).
VSG: aceleración de mediana a notable desde el comienzo de la enfermedad.
ORINA
Ligera proteinuria, no constante, y generalmente sin trascendencia clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*