Ptosis

Caída de uno o varios párpados superiores.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Lesión del nervio motor ocular común (oculomotor, III par craneal)
debida a tumor hipofisario, aneurisma intracavernoso o de la arteria comunicante posterior, meningioma, cono de presión tentorial, diabetes mellitus, sífilis e isquemia del tronco del encéfalo

Sospecha: ptosis, diplopia y estrabismo máximo al mirar hacia arriba y adentro; por tanto, y en consecuencia, en caso de pérdida total el ojo mira hacia abajo y hacia fuera. Pupila dilatada (excepto en la diabetes mellitus, la sifilis y la isquemia del tronco del encéfalo, en las que la pupila no está dilatada); otras lesiones de pares craneales que forman un patrón (véase).
Confirmación: imagen de TC o RM.

Síndrome de Horner
debido a traumatismo cervical o tumores, costilla cervical, tumor de Pancoast (en el vértice pulmonar), siringomielia (en la médula cervical), síndrome medular lateral (en el tronco del encéfalo), lesión hipotalámica


Sospecha: ptosis y pupila contraída (miótica), globo ocular hundido y disminución de la sudación en el mismo lado de la cara.
Confirmación: antecedente de traumatismo o comienzo en semanas o meses sugestivo de un tumor, o en años, sugestivo de EM o siringomielia. Otros signos de los pares craneales que forman un patrón de lesión del plexo cervical o del tronco del encéfalo. RxTx superior, de las costillas o del cuello. TC del cuello o de la parte superior del tórax o RM del tronco del encéfalo.

Miastenia grave


Sospecha: ptosis bilateral que empeora a medida que transcurre el día.
Confirmación: los párpados comienzan a caer a los 15 minutos de mirara hacia arriba. Prueba del Tensilón positiva (el edrofonio mejora la ptosis).

Miopatía
distrofia miotónica

Sospecha: ptosis parcial bilateral con signos de debilidad en otros grupos musculares. Calvicie frontal, imposibilidad para abrir el puño cuando está cerrado.
Confirmación: estudio histológico de otro músculo afectado.

Ptosis congénita

Sospecha: ptosis parcial unilateral o bilateral presente desde el nacimiento. Postura compensadora de la cabeza.
Confirmación: ausencia de otros signos neurológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*