RAMUCIRUMAB

Mecanismo de acción

Anticuerpo humano dirigido a receptores que se une específicamente al receptor 2 del VEGF bloqueando la unión de los ligandos VEGF-A, VEGF-C y VEGF-D. Como resultado, ramucirumab inhibe la activación ligando-dependiente del receptor 2 de VEGF y sus componentes posteriores de la cascada de señalización, incluyendo las proteínas kinasas activadas por mitógeno p44/p42, la proliferación ligando inducida y la migración de las células endoteliales humanas.
Indicaciones terapéuticas

– en combinación con paclitaxel: tto. de ads. con cáncer gástrico avanzado o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica con progresión de la enf. tras quimioterapia previa con platino y fluoropirimidina.
– En monoterapia: tto. de ads. con cáncer gástrico avanzado o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica con progresión de la enf. tras quimioterapia previa con platino o fluoropirimidina, para quienes el tto. en combinación con paclitaxel no es apropiado.
Posología

Tras dilución, ramucirumab se administra en perfus. IV durante aproximadamente 60 min.
– En combinación con paclitaxel:
Dosis recomendada: 8 mg/kg los días 1 y 15 de un ciclo de 28 días, antes de la perfus. de paclitaxel. Dosis recomendada de paclitaxel: 80 mg/m 2 administrado por perfus. IV durante aproximadamente 60 min los días 1, 8 y 15 de un ciclo de 28 días.
Antes de cada perfus. de paclitaxel realizar un hemograma completo y bioquímica sanguínea para evaluar la función hepática. Criterios a cumplir antes de cada administración de paclitaxel:
Neutrofilos: dia 1: ?1,5 x 10 9 /l; días 8 y 15: ?1 x 10 9 /l.
Plaquetas: día 1: ? 100 x 10 9 /l; días 8 y 15: ? 75 x 10 9 /l.
Bilirrubina: ? 1,5 veces LSN.
AST/ALT: sin metástasis hepática ? 3 x LSN; con metástasis hepática ? 5 LSN.
– En monoterapia:
Dosis recomendada: 8 mg/kg cada 2 sem. Continuar con el tto. hasta progresión de la enf. o hasta toxicidad inaceptable. Ajuste de dosis:
Si se producen reacciónes relacionadas con la perfusión de Grado 1 o 2, reducir la velocidad de perfus. en un 50%, así como en todas las perfusiones posteriores. En caso de reacción relacionada con la perfusión de Grado 3 o 4, interrumpir tto. Si aparece HTA grave, interrumpir tto. hasta que se controle con medicación, si no es así interrumpir permanentemente. Si niveles de proteína en orina ?2 g/24 h, interrumpir temporalmente. Una vez restablecido a < 2 g/24 h, reiniciar con 6 mg/kg cada 2 sem. Si reaparecen niveles de proteína en orina ?2 g/24 h, reducir a 5 mg/kg cada 2 sem. Si el nivel de proteinuria es > 3 g/24 hs o existe síndrome nefrótico, interrumpir tto. de forma permanente. Interrumpir tto. temporalmente durante al menos 4 sem previas a una cirugía programada. Si existen complicaciones en la curación de las heridas, interrumpir temporalmente hasta curación. Interrumpir permanentemente en caso de: enf. tromboembólica arterial grave, perforaciones gastrointestinales, hemorragias graves: hemorragias Grado 3 o 4, desarrollo espontáneo de fístulas.
Modo de administración:

Tras dilución, ramucirumab se administra en perfusión intravenosa durante aproximadamente 60 minutos. No se debe administrar en bolo intravenoso o inyección rápida. Para alcanzar la duración de perfusión requerida de 60 minutos aproximadamente, la velocidad de perfusión máxima no debe exceder los 25 mg/minuto; en caso contrario la duración de la perfusión debe ser incrementada. Durante la perfusión, los pacientes deben ser monitorizados ante la posible aparición de signos de reacciones relacionadas con la perfusión, así como se debe asegurar la disponibilidad de un equipo de reanimación adecuado.
Contraindicaciones

Hipersensibilidad a ramucirumab.
Advertencias y precauciones

I.R., I.H., cirrosis hepática grave (Child-Pugh B o C), cirrosis con encefalopatía hepática, ascitis debida a la cirrosis clínicamente significativa o síndrome hepatorrenal. Niños < 18 años (no hay datos); enf. tromboembóloca arterial; riesgo de: perforaciones gastrointestinales, hemorragias graves, reacciones relacionadas con la perfusión, HTA (monitorizar), fístulas. Insuficiencia hepática Precaución. No se han llevado a cabo estudios formales con ramucirumab en I.H. No existen datos sobre la administración de ramucirumab en I.H. moderada o grave. No se recomienda reducir la dosis. Insuficiencia renal Precaución. No se han llevado a cabo estudios formales con ramucirumab en I.R. Los datos clínicos sugieren que no se necesita un ajuste de dosis en I.R. leve o moderada. No existen datos sobre la administración de ramucirumab en I.R. grave (aclaramiento de creatinina<30 ml/min). No se recomienda reducir la dosis. Embarazo No existen datos del uso de ramucirumab en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes con respecto a la toxicidad reproductiva. No se recomienda ramucirumab durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no usan anticonceptivos. Lactancia Se desconoce si ramucirumab se excreta en la leche materna. Se espera que la excreción en la leche y la absorción oral sean bajas. Dado que no se puede excluir el riesgo en lactantes, la lactancia se debe interrumpir durante el tto. y durante al menos 3 meses tras la última dosis. Efectos sobre la capacidad de conducir Se desconoce la influencia de ramucirumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Si el paciente sufre síntomas que afectan su capacidad de reacción o su habilidad para concentrarse, se recomienda que no conduzca o utilice máquinas hasta que los efectos disminuyan. Reacciones adversas Neutropenia, leucopenia, trombocitopenia; hipoalbuminemia; HTA; epistaxis; casos de hemorragia gastrointestinal, estomatitis, diarrea; proteinuria; fatiga/astenia, edema periférico. 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*