Rehabilitación integral de pacientes con enfermedades cardiovasculares

El reposo en cama dificulta la recuperación de los cardiópatas y contribuye a la aparición de complicaciones. Los esfuerzos iniciales dirigidos a una reanudación progresiva de la actividad confluyeron en programas formales de rehabilitación cardíaca. Además del entrenamiento mediante ejercicio, comprenden la modificación de otros factores de riesgo, así como ajustes personales y profesionales y educación.
Numerosos factores contribuyen a esta tasa de participación desigual, entre ellos problemas de transporte, motivación, comorbilidad, desconocimiento de la utilidad de estos programas, problemas de reembolso y tasas de solicitud subóptimas. El 78% de los pacientes tratados mediante injerto de derivación arterial coronaria (IDAC) y que no participaron en un programa de rehabilitación cardíaca señaló que su médico no la había solicitado.

Rehabilitación cardíaca contemporánea

Aunque el ejercicio sigue siendo un elemento fundamental de la rehabilitación cardíaca moderna, ésta se ha ampliado para incorporar todos los aspectos relevantes de la prevención secundaria. Además del control de los factores de riesgo, los objetivos de dicho programa de prevención secundaria consisten en la reducción de los síntomas y del riesgo de muerte prematura y la mejora de la calidad de vida. Se emplean medidas para mejorar la adherencia todos los tratamientos médicos y cambios en el estilo de vida. Un objetivo adicional consiste en aportar información a los miembros de la familia del paciente y a otra personas.
Los programas de rehabilitación moderna contienen por lo general tres fases: rehabilitación del paciente ingresado, rehabilitación del paciente ambulatorio y mantenimiento. Las responsabilidades pueden recaer en grupos distintos o superpuestos, p. ej., departamento de fisioterapia para el paciente hospitalizado y un especialista en rehabilitación cardíaca controlada por enfermería para el paciente ambulatorio. Dado qe la estancia hospitalaria tras un infarto agudo de miocardio o una intervención cardíaca sin complicaciones ha disminuido en EEUU, no es posible una rehabilitación integral conn el paciente ingresado. No obstante, sigue siendo habitual en otros muchos países. Los programas con pacientes ambulatorios se llevan a cabo tradicionalmente en centros de rehabilitación con base hospitalaria. Los centros comunitarios o los programas a domicilio suponen también una experiencia beneficiosa para pacientes seleccionados y motivados.

Fundamentos de la rehabilitación cardíaca

La rehabilitación cardíaca basada en ejercicio puede prevenir la morbilidad y mortalidad prematuras. Es probable que las elecciones de los médicos estén influenciadas por el coste, el acceso a los servicios locales disponibles y las recomendadiones de consenso nacional.

Componentes de un programa de rehabilitación cardíaca (editar)

Ejercicio

Nutrición

Tabaco

Factores psicosociales

Otros tratamientos (AAS, estatinas, IECAs, betabloqueantes)

Educación

Adherencia

Rehabilitación de otros grupos de pacientes (editar)

Coste-efectividad de la rehabilitación cardíaca (editar)

Control de la enfermedad (editar)

Referencias

Psternak, RC. Rehabilitación integral de pacientes con enfermedades cardiovasculares. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO y Braunwald E, coordinadores. Tratado de Cardiología. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2006. p. 1085-1102.

2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*