Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Rifaximina

Rifaximina

septiembre 7th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
SPIRAXIN (200 mg. 12 compr.)
ZAXINE (200 mg. 12 compr.)

ACCION Y MECANISMO :
- ANTIBACTERIANO, BACTERICIDA, ANTIBACTERIANO ANTI-GRAM POSITIVOS, ANTIBACTERIANO ANTI-GRAM NEGATIVOS, ANTIBACTERIANO ANTI-ANAEROBIOS, RIFAMICINA (GRUPO). La rifaximina inhibe la síntesis del ARN bacteriano al unirse a la ARN-polimerasa dependiente de ADN. Aunque las células humanas también tienen este enzima a nivel mitocondrial, parece que las rifamicinas son incapaces de atravesar las membranas mitocondriales, por lo que presenta poca citotoxicidad en seres humanos.
Presenta un amplio espectro de acción sobre bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, tanto aerobias como anaerobias. Presenta una gran tolerabilidad debido a su prácticamente nula absorción.

FARMACOCINETICA :
Vía oral:
- Absorción: La rifaximina no se absorbe prácticamente cuando se administra por vía oral (<1%).

INDICACIONES :
- ENTEROCOLITIS bacteriana. Tratamiento de la enterocolitis resistente al tratamiento sintomático en pacientes de riesgo por patología asociada, inmunodepresión o edad avanzada.
- COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA. Tratamiento de la colitis pseudomembranosa en pacientes resistentes a la vancomicina.
- DIVERTICULITIS aguda.
- HIPERAMONEMIA, ENCEFALOPATIA HEPATICA. Terapia coadyuvante en la hiperamonemia, al producir la muerte de bacterias productoras de nitrógeno en la luz intestinal.
- Profilaxis pre y post operatoria en cirugía del tracto gastrointestinal.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral: 200 mg/6 horas, administrados hasta la remisión de los síntomas, aunque no se aconseja sobrepasar los 7 días de tratamiento. Esta dosis podría ser aumentada hasta 400 mg/8 horas en pacientes con complicaciones y bajo criterio facultativo.
- Niños, oral: No se ha evaluado su seguridad y eficacia en niños.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Los comprimidos se deben tomar con un vaso de agua.
La suspensión extemporánea de rifaximina debe reconstituirse previamente a su administración, para lo cual se añadirá agua hasta la marca correspondiente indicada en el frasco y a continuación se agitará enérgicamente. Antes de cada uso, se recomienda agitar la suspensión.

CONTRAINDICACIONES :
- ALERGIA A RIFAMICINAS o hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.

PRECAUCIONES :
- OBSTRUCCION INTESTINAL total o parcial o EROSION DEL EPITELIO INTESTINAL. En estas situaciones se podría absorber parte de la rifaximina, aunque en muy pequeñas cantidades, con el consiguiente riesgo de toxicidad. Se ha observado en estos casos una coloración rojiza de la orina, aunque parece que no presenta relevancia clínica.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
CONSEJOS AL PACIENTE:
- Puede aparecer coloración rojiza de heces o de orina, aunque no parece ser importante.
- Si al cabo de una semana de tratamiento los síntomas no mejoran o empeoran, se recomienda consultar al médico.

INTERACCIONES :
No se han descrito interacciones medicamentosas.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría B de la FDA. No se ha evaluado su seguridad y eficacia en mujeres embarazadas, pero debido a su casi nula absorción intestinal no se espera que aparezcan reacciones adversas para la madre o el niño. El uso de este medicamento sólo se recomienda en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Se desconoce si la rifaximina se excreta con leche, aunque debido a su escasa absorción intestinal no se espera que aparezcan efectos en el lactante. Se recomienda administrar con precaución durante la lactancia.

NIÑOS :
No se ha evaluado la eficacia y seguridad de la rifaximina en niños, por lo que no se recomienda su uso.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicos.

REACCIONES ADVERSAS :
La rifaximina apenas se absorbe cuando se administra por vía oral, por lo que presenta una buena tolerabilidad. Se han descrito reacciones adversas:
- Digestivas. En ciertos pacientes se han descrito NAUSEAS tras la administración de rifaximina, que revierten espontáneamente.
- Alérgicas/dermatológicas. Se han descrito casos aislados de REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD, que se manifiestan en forma de URTICARIA y otros síntomas cutáneos.

SOBREDOSIS :
Síntomas: Tras la administración oral de dosis superiores a 1600 mg/24 horas, no se han descrito síntomas de la intoxicación.
Tratamiento: En caso de ingestión de dosis superiores, se recomienda realizar un lavado de estómago e instaurar un tratamiento sintomático.

REVISION DE LA FICHA :
2004.

Leave a Reply

*