Rigidez o dolor muscular

El dolor y la rigidez suelen ser más intensos por la mañana temprano.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Secuela normal del ejercicio físico intenso

Sospecha: persona que goza de completa salud, pero no está acostumbrada al ejercicio hasta 1-2 días antes.
Confirmación: desaparición espontánea.

Polimialgia reumática

Sospecha: aparece en semanas a meses, con rigidez, dolor espontáeno y proocado en los músculos proximales. Fatiga, fiebre en personas de más edad.
Confirmación: VSG muy aum. Factor reumatoide negativo, mejoría rápida al administrar prednisona, ausencia de otras causas (p. ej., infecciones durante el seguimiento)

Artritis reumatoide

Sospecha: rigidez matutina. Dedos de las manos: deformidad en “cuello de cisne” o en “ojal” (en los pulgares, deformidad en Z). Articulaciones MCF y muñecas: subluxación seguida de desviación en valgo. Rodillas desviadas en varo o en valgo. Quistes de “Baker”. En pies: subluxación de las cabezas de los metatarsianos con hallux valgus y dedos en garra.
Confirmación: factor reumatoide positivo, autoanticuerpo anti-IgG aum. RSC: anemia normocrómica, VSG aum cuando el proceso está en actividad.

Espondilitis anquilosante

Sospecha: se desarrolla en meses a años. Pérdida y rigidez progresiva de los movimientos de la espalda. Cifosis y limitación de la extensión de la columna.
Confirmación: Rx de columna: imagen en caña de “bambú” y desaparición de la interlínea de la articulación sacroilíaca. Factor reumatoide negativo, HLA B27 positivo.

Miopatía primaria

Sospecha: aparece a lo largo de semanas a años, predominando la debilidad.
Confirmación: CPK aum, electromiografía y biopsia muscular.

Hipotiroidismo primario

Sospecha: manifestaciones que duran semanas a meses, predominio de la fatiga, además de intolerancia al fío y depresión.
Confirmación: TSH aum, FT4 dism.

Manifestación precoz de una neoplasia maligna oculta

Sospecha: la fatiga dura ya semanas o meses. Pérdida de peso y anorexia.
Confirmación: aparición ulterior de la neoplasia, especialmente con metástasis en la columna.

“Fibromialgia”

Sospecha: comienzo de duración variable: semanas a años. Dolor y rigidez difusas, pero sin las manifestaciones de un proceso específico.
Confirmación: a continuación no aparece ninguna manifestación de un proceso concreto, VSG normal, factor reumatoide negativo, CPK normal, TSH y FT4 normales.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*