Rubéola

Infección exantemática causada por el virus de la rubéola (togavirus). Puede causar enfermedad congénita multisistémica en el feto.

Diagnóstico microbiológico

CULTIVO
Aislamiento viral en líneas celulares específicas a partir de muestras de suero, orina, faringe, LCR, utilizando anticuerpos monoclonales.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Detección de anticuerpos IgM en fase aguda, tras el rash, mediante ELISA, hemaglutinación o fijación de complemento para diagnóstico de infección congénita. La aglutinación pasiva con látex, sensibilizado con antígenos de rubéola en portaobjetos, es un método muy exacto y rápido. Se utiliza la serología para conocer el estado inmunitario y estudiar si existe reinfección o infección en el feto.
BIOLOGÍA MOLECULAR
Determinación de ARN en suero o LCR mediante RT-PCR, sólo en centros especializados.

Alteraciones analíticas

HEMOGRAMA
Leucocitos en número normal al principio. Posteriormente, leucopenia progresiva hasta los 3.000 o 4.000/microl. Linfocitosis relativa (40-50%) con aparición en la extensión de sangre periférica de formas plasmocitarias (células de Türk) y linfocitos estimulados comunes con la mononucleosis infecciosa y que obliga al diagnóstico diferencial. El aumento de las células plasmocitarias suele ser acusado en los casos que presentan intensas adenopatías. No existe correlación con otros sínotmas ni con la gravedad. Los eosinófilos no desaparecen pudiendo incluso prsentarse eosinofilia franca. Las plaquetas suelen estar disminuidas pudiendo originar púrpura rubeólica por lo general con poca expresividad clínica. La VSG se elva.

Recomendaciones

Diagnóstico seroinmunológico para conocer el estado inmunitario, para diagnóstico de rubéola postnatal y de infección congénita. Técnicas de aglutinación de látex, para diagnóstico urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*