Secrección uretral

La uretra es un conducto pequeño que se encuentra en el pene de un hombre y que tiene un orificio en la punta. La secreción uretral es un líquido, que no es orina o semen, que sale por este orificio.
Esta secreción puede ser transparente, blanca, amarilla, verde o de un color similar al óxido.

URETRITIS INFECCIOSA

Sospecha: secreciones uretrales de color café, lechosas; asociadas a mal olor (purulentas); comezón uretral o ardor para miccionar; es frecuente encontrar personas con uretritis asintomáticas, por lo que debe considerarse siempre su diagnóstico.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Uretritis gonocócica
purulenta

Confirmación: diplococos gram negativos en el extendido de secreción uretral son indicativos de infección por Neisseria gonorrea (gonorrea).

Uretritis no gonocócica
Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum, Trichomonas vaginalis, Herpes simplex y otros (Gardnerella vaginalis, Mycoplasma hominis, Candida albicans, etc.)

Sospecha: Cuando al examen microscópico existe evidencia de inflamación, sin la presencia de los diplococos, se sospecha de infección por Chlamydia trachomatis (muco-purulenta), causante de uretritis no gonococcica. El problema con la Chlamydia es que puede producir complicaciones crónicas como epididimitis, prostatitis y sindrome de Reiter.

URETRITIS NO INFECCIOSA

Sospecha: sero-sanguinolenta; algunos cuadros traumáticos, sobre todo relacionados con traumatismo cerrado de órganos como uretra, próstata y testículos; el cese de la actividad sexual puede ser causa de descarga uretral, que desaparece al reiniciar la función sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*