Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Senósidos A y B

Senósidos A y B

septiembre 8th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades: JUSTELAX (150 mg. sol. 75 ml.) MODANE (12 mg. 20 grags.) PUNTUAL (30 mg./ml. gotas 15 ml.) PUNTUALEX (150 mg./5 ml. sol. 5 ml. unidosis) PURSENID (12 mg. 20 grags.) X PREP (150 mg. sol. 75 ml.) ACCION – Laxante. Los senósidos son laxantes de tipo estimulante. Su acción tiene lugar en el colon. […]

29 Responses to “Senósidos A y B”

  1. Muchas gracias por la información, Este medicamento se lo dieron a mi esposa en el IMSS y se le olvido al medico familiar decirnos para que era.

  2. hola, mira mi hija tiene 18 años y se sentia extreñida, ella sufre de intestino perezoso, colon iiritable y por lo regular no hace casi ejercicio. bueno el asunto es que el di de ayer se tomo 2 pastillas de ciruelax y fue como a las 6.oopm y a las 4:00am fue a evacuar y asi al principio normal pero luego se solto y ha evacuado como 4 veces y le salio un poquito de sangre en la última evacuacion. pero ahora se queja un poco de dolor estomacal co,o colicos y retortijones y se siente inflamada. ya no se tomo ninguna otra dosis.
    ahora mi pregunta es ¿si es algo normal o puede ser que se le complico y sea algo más serio?

  3. Hola,
    Sin explorarla, poco más puedo averiguar, aunque me parece un cuadro dentro de lo normal, sin más complicaciones. Como laxante, yo tomaría Duphalac o cualquiera que tuviera Lactulosa; va mejor y no produce hábito
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  4. hola tengo 22 años y mi pregunta es saber q tengo porq muy de ves en cuando me sangra la cola cuando voy hacer mis necesidades y me preocupa porq jamas me paso y ensima vivo sola con mi pareja y me da verguenza contarle a otra persona de esto quisiera saber q me pasa si es algo grave o no? ademas por ahi tambien me pasa q me duele seguido el estomago, digo tengo un hambre y a lo mejor termino comiendo un bocado porq como q despues no tengo mas hambre porq ya me empieza a doler el estomago si como demasiado por ahi me tomo un rennie de ves en cuando. si alguien me puede ayudar se lo agradezco

  5. Hola,
    Te tiene que valorar un especialista de Digestivo
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  6. Hola!
    Se que hay muchas marcas de laxantes y todas dicen ser las mejores. Ahora bien, no quiero dañar mi intestino y mucho menos mi economía. Puede decirme cual marca es la más recomendada, por favor?
    Gracias y buen dia.

  7. Hola,
    Duphalac y Plantaben (más suave que el anterior) no dañan el intestino y no producen hábito. Son muy buenos, aunque hay que apoyarlos con higiene intestinal (ir al baño siempre a la misma hora, etc.)
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  8. Que tal!…mi hermana suele automedicarse con senósidos y nos sentimos preoucupados pues continuamente recurre a ellos tomando dos pastillas por la mañana y dos por la noche, mi pregunta es: que podría pasarle si exagera el hábito de tomarlas y cuál sería la cantidad adecuada ? su peso es de 50 kg aprox. 45 años. Gracias.

  9. Hola,
    Los senosidos producen hábito, y por ello, el organismo con frecuencia no puede prescindir despues de ellos. Además, pueden producir hipopotasemia. Por ello, se suelen usar laxantes menos nocivos, como Duphalac. De todas formas, si se usan senosidos, la dosis es de 1 a 3 grageas por día, sin excederse de esta cantidad
    Saludos
    Adolfo de la Peña

  10. maricela dice:

    estoy en tratamiento con senosidos a_b ya con 7 dias tenia casi 1 mes y medio con extriñimiento muy severo la doc del IMSS me reseto este medicamento junto con un supocitorio y un unguento llamados lidocaina hidrocortisona pero de cualquier manera eh tenidido molestias para evacuar pujo mucho ….tendre algun problema en el colon?

  11. Hola, No estoy ahí para explorarla. Lo mejor es que lo consulte con su Especialista.
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  12. Hola Doctor,

    Desde hace ya unos 15 dias estoy muy estreñido, haciendo pocas heces. No soy muy amigos de laxantes, me he tomado Jarabe del Doctor Manceau, pero siento que necesito liberar el “tapon”. Pero tampoco quiero tomar algo que me resulte doloroso (grandes retortijones). Que medicamento me aconseja?
    Gracias.

  13. Hola Roberto,
    Tendría que explorarlo con calma para ser más preciso, pero así a bote pronto, el laxante más indicado me parece Duphalac, que es eficaz, no produce hábito y tiene escasos efectos secundarios.
    Un saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  14. Yo tengo varios años tomando senosidos y la verdad me da miedo creo que mi organismo ya se hiso adicto a ellos por que cuando no los tomo me da trabajo ir al baño. y eso que como muchas ensaladas, frutas, verduras, tomo agua y hago ejercicio… Voy a probar las que recomiendas en anteriores mensajes a ver que tal.

  15. Hola,
    Es hora de que se planteee seriamente abandonar los senosidos. El hábito intestinal se educa, como cualquier parte del cuerpo. Pruebe a practicar ejercicio físico y a hacer de vientre todos los días a la misma hora, aunque no tenga ganas. Creando el hábito creará la costumbre. Tambien ayuda la dieta que está tomando
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  16. Buenas noches Dr.
    Mire, mi novia tiene aproximadamente 1 semana que no va a evacuar, el día de ayer se tomó dos senósidos ab aproximadamente a las 12 am. y cuando despertó no tenía ni tantitas ganas de ir al baño, por lo que hoy en la tarde, aproximadamente a las 4p.m. se tomó otras 2 pastillas de senósidos ab y tampoco han hecho efecto. Estamos bastante preocupados porque ya lleva 1 semana sin evacuar y ella anteriormente ya ha tomado éstas pastillas. Ella tiene 18 años.

  17. Buneos días, Leonardo,
    Lo primero, que su novia deje de tomar los senósidos cuanto antes: producen hábito, y luego es muy difícil retirarlos. En la medida de lo posible, se deben evitar los laxantes, pero de usar uno, uno de los mejores es el Duphalac.
    Evitar el estreñimiento es más fácil que tratarlo, pero implica cambios en el estilo de vida:

    • Tomar mucho líquido cada día (al menos 8 vasos de agua por día)
    • Consumir mucha fibra
    • Hacer ejercicio regularmente
    • Ir al baño cuando se presente la urgencia y no esperar

    Le dejo un enlace orientativo http://es.wikipedia.org/wiki/Estre%C3%B1imiento
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  18. Buenas noches. Tengo una duda en cuanto a los efectos secundarios: despues de cuantas dosis comienzan a aparecer? O cuantos dias? Gracias.

  19. Hola Sami,
    Los efectos secundarios son infrecuentes, y suele aperecer tras uso prologado, con síntomas digestivos.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  20. Hola , me operaron hace 8 dias de una fisura anal , aun tengo dolor y el problema es que no he podido defecar ya que tengo una bola muy grande que no he podido sacar apesar de que hago el esfuerzo , ya que está muy endurecida , me recetaron este medicamento pero tengo miedo de que por el efecto empuje la bola y me resgue toda la herida , este producto me ayudará a deshacer esta gran bola que no he podido sacar? o es mas recomedable un enema ? gracias!!

  21. Hola Juan,
    Los senósidos están indicados en casos como el suyo. Le dejo más información sobre el tema http://www9.euskadi.net/sanidad/cevime/datos/infac_v9n10.pdf.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  22. Una pregunta me siento muy inflada del vientre y con estreñimiento me tome un metronidazol … Puedo tomar el senosidos? Ósea combinar lo ?

  23. Hola Ana,
    Tanto el metronidazol como los laxantes deben ser pautados por un doctor.
    Metronidazol y senosidos no presentan interaccion ni contraindicaciones; sin embargo, los senosidos a mi particularmente no me gustan, pues tienden a producir habito y dependencia. Prefiero con mucho el Duphalac, aunque lo mejor para el estreñimiento sigue siendo regular el habito intestinal, con ejercicio físico y acostumbrando al cuerpo a defecar a horarios regulares, se tengan ganas o no.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  24. Hola Adolfo buenos dias mi suegro se encuentra encuentra en cama desde hace 2 años por embolia ya no camina, muy seguido le dan senosidos A B para ser mas precisos cada 3ª dia le dan 5 en una bebida de hoja de sen, porque se encuentra muy extreñido continuamente y por eso se los dan, antes le ponian lavados pero dejaron de funcionar ¿ sera peligroso los senosidos para el ? muchas gracias me urge saber.

  25. Hola Oralia,
    Los senosidos producen adición y tolerancia. Si se pudiera manejar con fármacos como Duphalac, sería mejor.
    Un saludo cordial
    Dr. Adolfo de la Peña

  26. Hola buenas noches doctor, mi hijo tiene 3 años 10 meses, se queja de que le duele su panzita y ademas de eso tenia estreñimiento el doctor le receto un enema e inmediatamente evacuo bastante pero al otro dia se siguio quejando y mi esposa lo llevo al issste ahi le recetaron senosidos a-b durante 15 dias y albendazol. Mi pregunta es si no le provoca algun efecto perjudicial esos 15 dias de los senosidos, por que estaba leyendo que provocan adiccion, sera necesario cambiarlos o seguir con el tratamiento. Ya mi hijo dice que ya no le duele mucho su panzita. Muchas gracias doctor y buenas noches.

  27. Hola Osvaldo,
    Producen dependencia y tolerancia, pero 15 días es muy poco tiempo; durante 15 días puede tomarlos sin problema.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  28. Hola tengo 22 años y sufro de estreñimiento muy seguido en el imss me recetaron senosidos, puedo tomarlo por las mañanas?? O es necesario por las noches?? Saludos

  29. Buenas tardes, Brenda,
    Tome lactulosa (Duphalac) mejor que los senosidos. Los senosidos pueden producir hábito y dependencia.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

Leave a Reply