Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Senósidos A y B

Senósidos A y B

septiembre 8th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
JUSTELAX (150 mg. sol. 75 ml.)
MODANE (12 mg. 20 grags.)
PUNTUAL (30 mg./ml. gotas 15 ml.)
PUNTUALEX (150 mg./5 ml. sol. 5 ml. unidosis)
PURSENID (12 mg. 20 grags.)
X PREP (150 mg. sol. 75 ml.)

ACCION
- Laxante. Los senósidos son laxantes de tipo estimulante. Su acción tiene lugar en el colon. Aumentan la motilidad intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas por irritación de la mucosa o por actividad intraneural sobre el plexo nervioso de Auerbach. También incrementa la secreción de cloruro, disminuyendo la absorción de líquido y electrolitos. Se origina por tanto un incremento de agua y electrolitos en la luz colónica, lo que da lugar a un aumento de la presión en el intestino y por ello a una acción laxante. Por otra parte inhibe la actividad Na+/K+-ATPásica y provoca una disminución de la reabsorción de agua, sodio y cloro, así como un aumento de la secreción de potasio a nivel de la mucosa intestinal. También pueden estar implicados otros mecanismos como son la estimulación de la síntesis de prostaglandina E2 (PGE2), un mecanismo dependiente del calcio o una estimulación de receptores de histamina y serotonina.
La acción comienza a las 6-10 horas.

FARMACOCINETICA
Vía oral:
- Absorción. Tras la administración oral de antraquinonas, se produce la hidrólisis de los heterósidos por las bacterias colónicas. Las antraquinonas se absorben en muy pequeña cantidad en el intestino.
- Eliminación. Las antraquinonas absorbidas se metabolizan en el hígado. Estos metabolitos se eliminan por heces y orina.

INDICACIONES
- Estreñimiento. Tratamiento sintomático del estreñimiento temporal, como el producido por reposo prolongado en cama o viajes.

POSOLOGIA
- Adultos, oral: 8-24 gotas/24 horas.
- Niños, oral:
* Niños de 6 a 12 años: 4 a 8 gotas/día.
* Niños menores de 6 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en estos niños.
1 ml equivale a 20 gotas.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Este medicamento debe administrarse preferiblemente por la noche, antes de acostarse. Ingerir las gotas disolviéndolas en medio vaso de agua u otro líquido.


CONTRAINDICACIONES

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como obstruccion intestinal, ileo paralitico o impactacion fecal. Debido a los efectos laxantes de los senósidos, se podría agravar la obstrucción.
- Dolor abdominal de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa, ya que el laxante podría enmascarar la sintomatología de un cuadro más grave.
- Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como apendicitis o perforacion intestinal. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
- Hemorragia digestiva y enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn). No debe administrarse senósidos en pacientes con hemorragias digestivas debido a sus efectos irritantes de la mucosa intestinal.

PRECAUCIONES
- Sintomatología de apendicitis (nauseas, vomitos o calambres abdominales); ante estos síntomas, descartar apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.
- Desequilibrio electrolitico.
El uso de laxantes durante largos períodos de tiempo puede dar lugar a fenómenos de desequilibrio electrolítico. Los pacientes deberán estar correctamente hidratados y sus niveles de electrolitos ser normales antes de iniciar un tratamiento con un laxante.
- Dependencia. El uso continuado de laxantes puede generar una dependencia, debido a que podrían dar lugar a desequilibrios electrolíticos que generasen atonía intestinal.

ADVERTENCIAS

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales.
- Su uso continuado puede provocar habituamiento.
- Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.
- Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua diaria (más de dos litros), un aporte adecuado de fibra, responder al estímulo de la defecación y realizar ejercicio.
- Es normal la aparición de una coloración rojiza o pardusca de la orina.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando lÇobstrucciones del tracto gastrointestinal o apendicitis.
- Antes de iniciar un tratamiento, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos ser normales. No se debe iniciar un tratamiento si dichos niveles están alterados.
- En pacientes ancianos o debilitados, se recomienda monitorizar periódicamente los niveles de electrolitos.

ANALISIS CLINICOS :
- Color de orina. La utilización de antraquinonas pueden teñir la orina de color marrón o rojizo, pero no es un síntoma preocupante.
- Glucosa. Los niveles de glucosa séricos pueden aumentar tras el uso continuado de laxantes.
- Potasio. El uso prolongado de laxantes puede dar lugar a una hipopotasemia.

EMBARAZO :
Categoría C de la FDA. No se han registrado efectos teratógenos en animales. Sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos. No obstante, los laxantes antracénicos son considerados como inocuos en embarazadas.

LACTANCIA :
Los senósidos A y B casi no se excretan en leche materna, aunque con el uso crónico pueden aparecer cantidades en leche. Sin embargo, estas cantidades parecen insuficientes para producir un efecto laxante en el recién nacido. La Academia Americana de Pediatría considera el uso del sen compatible con la lactancia materna.

NIÑOS :
Por regla general, no se recomienda la utilización de laxantes en niños menores de 6 años, ya que no suelen ser capaces de describir sus síntomas con precisión. Debe realizarse un diagnóstico adecuado antes de usar un laxante, ya que podría enmascarar cuadros más graves.

ANCIANOS :
Los estimulantes del peristaltismo pueden exacerbar debilidad, descoordinación e hipotensión ortostática en pacientes geriátricos, como resultado de una gran pérdida electrolítica, cuando se usan repetidamente.

INTERACCIONES
- Digoxina. El uso prolongado de laxantes puede originar una depleción de los niveles de potasio, aumentando la toxicidad de la digoxina. Se recomienda controlar los niveles de electrolitos en pacientes en tratamiento con digoxina.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos de los senósidos son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
- Digestivas. Tras el uso continuado podría aparecer raramente dolor abdominal, nauseas, calambres abdominales, atonia intestinal y distension abdominal.

SOBREDOSIS :
Síntomas: Tras la administración excesiva, podría aparecer un cuadro caracterizado por espasmos gastrointestinales, deposiciones mucosas y diarreicas y pérdida de potasio y otros electrolitos.
Tratamiento: Se deberá suspender la administración del laxante. Se instaurará un tratamiento de apoyo, con rehidratación del paciente con suero salino y administración de sales minerales si fuera necesario. Se pueden administrar antiespasmódicos para eliminar los espasmos intestinales.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
- British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
- Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
- Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
- Micromedex.
- PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
- United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.
- BOT Plus. Consejo General de Colegios Farmacéuticos. 2008

Enero 2009

21 Responses to “Senósidos A y B”

  1. Muchas gracias por la información, Este medicamento se lo dieron a mi esposa en el IMSS y se le olvido al medico familiar decirnos para que era.

  2. hola, mira mi hija tiene 18 años y se sentia extreñida, ella sufre de intestino perezoso, colon iiritable y por lo regular no hace casi ejercicio. bueno el asunto es que el di de ayer se tomo 2 pastillas de ciruelax y fue como a las 6.oopm y a las 4:00am fue a evacuar y asi al principio normal pero luego se solto y ha evacuado como 4 veces y le salio un poquito de sangre en la última evacuacion. pero ahora se queja un poco de dolor estomacal co,o colicos y retortijones y se siente inflamada. ya no se tomo ninguna otra dosis.
    ahora mi pregunta es ¿si es algo normal o puede ser que se le complico y sea algo más serio?

  3. Hola,
    Sin explorarla, poco más puedo averiguar, aunque me parece un cuadro dentro de lo normal, sin más complicaciones. Como laxante, yo tomaría Duphalac o cualquiera que tuviera Lactulosa; va mejor y no produce hábito
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  4. hola tengo 22 años y mi pregunta es saber q tengo porq muy de ves en cuando me sangra la cola cuando voy hacer mis necesidades y me preocupa porq jamas me paso y ensima vivo sola con mi pareja y me da verguenza contarle a otra persona de esto quisiera saber q me pasa si es algo grave o no? ademas por ahi tambien me pasa q me duele seguido el estomago, digo tengo un hambre y a lo mejor termino comiendo un bocado porq como q despues no tengo mas hambre porq ya me empieza a doler el estomago si como demasiado por ahi me tomo un rennie de ves en cuando. si alguien me puede ayudar se lo agradezco

  5. Hola,
    Te tiene que valorar un especialista de Digestivo
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  6. Hola!
    Se que hay muchas marcas de laxantes y todas dicen ser las mejores. Ahora bien, no quiero dañar mi intestino y mucho menos mi economía. Puede decirme cual marca es la más recomendada, por favor?
    Gracias y buen dia.

  7. Hola,
    Duphalac y Plantaben (más suave que el anterior) no dañan el intestino y no producen hábito. Son muy buenos, aunque hay que apoyarlos con higiene intestinal (ir al baño siempre a la misma hora, etc.)
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  8. Que tal!…mi hermana suele automedicarse con senósidos y nos sentimos preoucupados pues continuamente recurre a ellos tomando dos pastillas por la mañana y dos por la noche, mi pregunta es: que podría pasarle si exagera el hábito de tomarlas y cuál sería la cantidad adecuada ? su peso es de 50 kg aprox. 45 años. Gracias.

  9. Hola,
    Los senosidos producen hábito, y por ello, el organismo con frecuencia no puede prescindir despues de ellos. Además, pueden producir hipopotasemia. Por ello, se suelen usar laxantes menos nocivos, como Duphalac. De todas formas, si se usan senosidos, la dosis es de 1 a 3 grageas por día, sin excederse de esta cantidad
    Saludos
    Adolfo de la Peña

  10. estoy en tratamiento con senosidos a_b ya con 7 dias tenia casi 1 mes y medio con extriñimiento muy severo la doc del IMSS me reseto este medicamento junto con un supocitorio y un unguento llamados lidocaina hidrocortisona pero de cualquier manera eh tenidido molestias para evacuar pujo mucho ….tendre algun problema en el colon?

  11. Hola, No estoy ahí para explorarla. Lo mejor es que lo consulte con su Especialista.
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  12. Hola Doctor,

    Desde hace ya unos 15 dias estoy muy estreñido, haciendo pocas heces. No soy muy amigos de laxantes, me he tomado Jarabe del Doctor Manceau, pero siento que necesito liberar el “tapon”. Pero tampoco quiero tomar algo que me resulte doloroso (grandes retortijones). Que medicamento me aconseja?
    Gracias.

  13. Hola Roberto,
    Tendría que explorarlo con calma para ser más preciso, pero así a bote pronto, el laxante más indicado me parece Duphalac, que es eficaz, no produce hábito y tiene escasos efectos secundarios.
    Un saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  14. Yo tengo varios años tomando senosidos y la verdad me da miedo creo que mi organismo ya se hiso adicto a ellos por que cuando no los tomo me da trabajo ir al baño. y eso que como muchas ensaladas, frutas, verduras, tomo agua y hago ejercicio… Voy a probar las que recomiendas en anteriores mensajes a ver que tal.

  15. Hola,
    Es hora de que se planteee seriamente abandonar los senosidos. El hábito intestinal se educa, como cualquier parte del cuerpo. Pruebe a practicar ejercicio físico y a hacer de vientre todos los días a la misma hora, aunque no tenga ganas. Creando el hábito creará la costumbre. Tambien ayuda la dieta que está tomando
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  16. Buenas noches Dr.
    Mire, mi novia tiene aproximadamente 1 semana que no va a evacuar, el día de ayer se tomó dos senósidos ab aproximadamente a las 12 am. y cuando despertó no tenía ni tantitas ganas de ir al baño, por lo que hoy en la tarde, aproximadamente a las 4p.m. se tomó otras 2 pastillas de senósidos ab y tampoco han hecho efecto. Estamos bastante preocupados porque ya lleva 1 semana sin evacuar y ella anteriormente ya ha tomado éstas pastillas. Ella tiene 18 años.

  17. Buneos días, Leonardo,
    Lo primero, que su novia deje de tomar los senósidos cuanto antes: producen hábito, y luego es muy difícil retirarlos. En la medida de lo posible, se deben evitar los laxantes, pero de usar uno, uno de los mejores es el Duphalac.
    Evitar el estreñimiento es más fácil que tratarlo, pero implica cambios en el estilo de vida:

    • Tomar mucho líquido cada día (al menos 8 vasos de agua por día)
    • Consumir mucha fibra
    • Hacer ejercicio regularmente
    • Ir al baño cuando se presente la urgencia y no esperar

    Le dejo un enlace orientativo http://es.wikipedia.org/wiki/Estre%C3%B1imiento
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  18. Buenas noches. Tengo una duda en cuanto a los efectos secundarios: despues de cuantas dosis comienzan a aparecer? O cuantos dias? Gracias.

  19. Hola Sami,
    Los efectos secundarios son infrecuentes, y suele aperecer tras uso prologado, con síntomas digestivos.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  20. Hola , me operaron hace 8 dias de una fisura anal , aun tengo dolor y el problema es que no he podido defecar ya que tengo una bola muy grande que no he podido sacar apesar de que hago el esfuerzo , ya que está muy endurecida , me recetaron este medicamento pero tengo miedo de que por el efecto empuje la bola y me resgue toda la herida , este producto me ayudará a deshacer esta gran bola que no he podido sacar? o es mas recomedable un enema ? gracias!!

  21. Hola Juan,
    Los senósidos están indicados en casos como el suyo. Le dejo más información sobre el tema http://www9.euskadi.net/sanidad/cevime/datos/infac_v9n10.pdf.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

Leave a Reply

*