Sexualidad en la vejez

Tanto la comprensión de la opinión pública como el interés científico por la sexualidad en la vejez han madurado considerablemente en las últimas décadas. Las enfermeras, en particular, han liderado importantes áreas de investigación, y la sociología y el feminismo también han puesto su granito de arena. La sexualidad en la vejez ya no podrá considerarse como un tema marginado, ni el discurso actual está dominado por temas como la enfermedad, la pérdida y la aberración, aunque ninguno de ellos haya sido tampoco pasado por alto.
Entre los cambios más importantes en este campo hay que citar, por supuesto, el desarrollo de tratamientos sólo orales para la disfunción eréctil, que desplazan a los tratamientos locales de los que se disponía hasta el momento. Los médicos de familia y los especialistas en urología y andrología actualmente se han convertido en profesionales clave en esta área, y la psiquiatría tiene menos que aportar, excepto quizás en los caoss de problemas en los que el acto físico del coito es sólo una parte de un problema individual más complejo o de una dificultad emocional para la pareja que lo sufre.
Otras áreas en las que se ha realizado un importante porgreso (y que se expondrán con detalles más adelante) son la variedad y alcance de los estudios sobre el interés por el sexo y la actividad sexual en la vejez; los estudios observacionales sobre sexualidad en instituciones; las investigaciones sobre el impacto de la demencia en las relaciones sexuales, y particularmente en las parejas de las personas afectadas; la consideración de los aspectos éticos, y específicamente lo que se refiere a la competencia para participar voluntariamente en una relación sexual, y el desarrollo de una mayor comprensión de las intervenciones más apropiadas en casos de problemas sexuales -incluyendo los programas educativo y otras fuentes de apoyo, tanto por parte de cuidadores no profesionales como de los profesionales que trabajan en instituciones.
Schiavi (1991) presenta un excelente trabajo sobre el envejecimmiento y la sexualidad masculina.


Actitudes hacia la sexualidad

Sexualidad normal en la vejez; aspectos metodológicos

Sexualidad normal en la vejez; resultados

Fisiología sexual en la vejez

Problemas sexuales

Tratamiento de los problemas sexuales

Direcciones de interés

Association of Sexual and Marital Therapists, PO Box, 62, Sheffield S10 3TS.
Dementia Services Development Centre, University of Stirling, Stirling FK9 4LA. Teléfono 01786 467 740 . Fax 01786 466 846.
SPOD (Sexual Problems of the Disabled), 286, Camden Road, London N7 0BJ. Teléfono 20 7607 8851.

Referencias

Oppenheimer C. Sexualidad en la vejez. En: Jacoby R y Oppenheimer C coordinadores. Psiquiatría en el anciano. 1ª ed. Barcelona: Masson; 2005. p. 437-48.

2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*