Shigelosis

Trastorno inflamatorio de la mucosa del intestino grueso que da lugar a la aparición de pus y sangre en las heces diarreicas, causado por distintas especies de Shigella. La enfermedad varía de leve a grave y se puede acompañar de fiebre y dolor cólico abdominal. La forma más grave está causada por S. dysenteriae.

Diagnóstico microbiológico

El examen microscópico no tiene valor diagnóstico
HEMOCULTIVO
Sólo es positivo en los cuadros graves causados por S. dysenteriae.
COPROCULTIVO
El diagnóstico se realiza por aislamiento de Shigella a partir de heces frescas recién emitidas o exudado obtenido por rectoscopia utilizando medios selectivos y diferenciales. Las cepas aisladas se deben tipificar mediante antisueros (A, B, C, D).


Alteraciones analíticas de interés

Suele ser poco característico: cifra leucocitaria normal o moderada leucocitosis. Las complicaciones sépticas ocasionan leucocitosis con desviación a la izquierda. En casos crónicos puede observarse anemia, generalmente ferropénica por rectorragias. Según sea la intensidad de la diarrea podrán encontrarse signos analíticos de deshidratación (hemoconcentración con aumento de hematócrito y creatinina) y alteraciones hidroelectrolíticas (hipopotasemia, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*