Disnea aguda con sibilancias

DISNEA AGUDA, CON SIBILANCIAS +- TOS

Este síntoma sugiere una estrechez de las vías respiratorias debida a cuerpo extraño, broncoespasmo, inflamación o edema hidrostático.

Diagnóstico diferencial y signos característicos

Asma

Sospecha: sibilancias con exacerbaciones durante horas (el tórax está en silencio si es muy grave) y la espiración es prolongada. Ansiedad, taquipnea, taquicardia y uso de los músculos auxiliares de la respiración. Suele tratarse de un asmático conocido.
Confirmación: flujo respiratorio máximo disminuido; el FEV1 mejora un 15% con el tratamiento

EPOC

Sospecha: sibilancias con exacerbaciones de horas a días, a menudo con los labos fruncidos. Historia prolongada de tos, disnea y sibilancias.
Confirmación: mejora con la hidratación y los broncodilatadores; escasa reversibilidad de loss parámetros de la función pulmonar (el FEV1 mejora < 15% con el tratamiento) en los casos recientes y dudosos.

Bronquitis
aguda, viral o bacteriana

Sospecha: aparición de sibilancias en cuestión de días. El empeoramiento no es dramático. Hay fiebre, expectoración purulenta y disnea.
Confirmación: por cultivo de esputos y antibiograma; mejora con los antibióticos si es bacteriana.

Insuficiencia ventricular izquierda
aguda

Sospecha: aparece en minutos a horas con disnea y sibilancias, desviación del latido de la punta, audición de un 3º tono, sibilancias y estertores finos al final de la inspiración en las bases pulmonares.
Confirmación: RxT: opacidad algodonosa más intensa en los hilios, líneas densas horizontales en la periferia, cardiomegalia. Ecocardiograma: deterioro de la función del VI.

Anafilaxia

Sospecha: comienzo brusco en minutos, broncoespasmo agudo con sibilancias y disnea, sudores, rubefacción, sensación de terror, edema facial, urticaria y miembros templados pero húmedos. Taquicardia e hipotensión.
Confirmación: por las manifestaciones clínicas; más tarde por el contacto y las pruebas con un alergeno conocido. Mejora con adrenalina IM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*