Síndrome de leche y alcalinos

Es una afección adquirida causada por altos niveles de calcio (hipercalcemia) y un cambio en el equilibrio ácido-básico del cuerpo hacia los álcalis (alcalosis metabólica).

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome de leche y alcalinos es causado por el consumo excesivo de leche (rica en calcio) y antiácidos solubles del tipo alcalino, especialmente el carbonato de calcio o bicarbonato de sodio (polvo para hornear) por un período de tiempo prolongado.

Con este síndrome, se pueden presentar depósitos de calcio en riñones y otros tejidos. Esta afección empeora con el consumo de vitamina D, que frecuentemente se le agrega a la leche que se compra en el supermercado. Anteriormente, este síndrome a menudo era un efecto secundario del tratamiento de una úlcera péptica y rara vez se ve en la actualidad debido a los medicamentos más nuevos y mejores que se encuentran disponibles para el tratamiento de las úlceras.

Síntomas

Esta condición generalmente es asintomática, pero cuando se presentan síntomas, a menudo, se relacionan con complicaciones tales como problemas renales. Dichos síntomas incluyen: dolor en la espalda y dolor lumbar (relacionado con cálculos renales), micción excesiva y otros problemas que pueden resultar de la insuficiencia renal.

Signos y exámenes

Los depósitos de calcio en el tejido del riñón (nefrocalcinosis) se pueden observar en una radiografía, una TC (tomografía computarizada) o un ultrasonido.

Las químicas sanguíneas, las pruebas 8de gases arteriales y las pruebas de calcio sérico en pacientes con antecedentes de uso crónico de antiácidos y alcalinos o alto consumo de leche a menudo son necesarios para hacer el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento implica la reducción o eliminación del consumo de leche y antiácidos. Si se ha presentado insuficiencia renal severa, el daño puede ser irreparable.

Pronóstico

Esta condición, con frecuencia, es reversible si la función renal permanece normal, mientras que los casos severos y prolongados pueden llevar a que se presente insuficiencia renal permanente que requiere diálisis.

Complicaciones

Las complicaciones más comunes son, entre otras: cálculos renales, calcinosis (depósitos de calcio en los tejidos) y potencialmente, insuficiencia renal.

Situaciones que requieren asistencia médica

  • Si se presentan síntomas que pudieran sugerir la presencia de problemas renales.
  • Si la persona consume grandes cantidades de leche y utiliza antiácidos con frecuencia.

Prevención

El síndrome de leche y alcalinos ahora es muy poco común dado que los tratamientos no antiácidos para la indigestión, las úlceras gástricas y las úlceras pépticas han reemplazado la mayor parte del uso excesivo de antiácidos.

Si la persona utiliza grandes cantidades de antiácidos, se recomienda no consumir grandes cantidades de leche y comentarle al médico acerca de los problemas digestivos.

Referencias

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, D.O., Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007

2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*