Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Varios » Síndrome hipereosinofílico idiopático

Síndrome hipereosinofílico idiopático

febrero 3rd, 2010 Posted in Varios

El síndrome hipereosinofílico idiopático es un trastorno en el cual la cantidad de eosinófilos aumenta a más de 1 500 células por microlitro de sangre durante un período mayor a 6 meses sin una causa evidente.

El síndrome hipereosinofílico idiopático puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en los varones mayores de 50 años. Una cantidad elevada de eosinófilos puede dañar el corazón, los pulmones, el hígado, la piel y el sistema nervioso. Por ejemplo, el corazón se inflama en una enfermedad llamada endocarditis de Löffler, que ocasiona la formación de coágulos de sangre, insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos o mal funcionamiento de las válvulas del corazón.

Los síntomas de este síndrome dependen de los órganos dañados. Puede haber pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, fatiga general, tos, dolor de pecho, inflamación, dolor de estómago, erupciones cutáneas, dolor general, debilidad, confusión y coma. El síndrome se diagnostica cuando se detecta el incremento persistente de los eosinófilos en quienes presentan estos síntomas. Antes de empezar el tratamiento, debe asegurarse que la eosinofilia no está causada por una infección parasitaria o una reacción alérgica.

Sin tratamiento, generalmente más del 80 por ciento de los enfermos con este síndrome muere al cabo de dos años; con tratamiento, más del 80 por ciento sobrevive. La lesión cardíaca es la causa principal de muerte. Algunas personas no precisan tratamiento y sólo requieren control durante 3 a 6 meses, pero la mayoría necesita un tratamiento con prednisona o hidroxiurea. Si este tratamiento no es eficaz, pueden utilizarse otros medicamentos, combinados con un procedimiento que elimina los eosinófilos de la sangre (leucaféresis).

Referencias

Manual Merck de informacion médica para el hogar. Trastornos de los glóbulos blancos 2005

2010

Leave a Reply

*