Síndromes reumáticos

El “reumatismo” se refiere a distintos procesos inflamatorios que afectan a las articulaciones y en ocasiones a músculos, tendones y huesos. Clínicamente, se presentan con dolor y limitación funcional, a veces acompañados de deformación osteoarticular.

Etiología

Las manifestaciones reumáticas pueden aparecer en el curso de enfermedades diversas, entre ellas, la artritis reumatoide, la artritis juvenil, la espondilitis anquilopoyética y la osteoartritis dan origen a formas articulares de reumatismo (las lesiones afectan a la articulación, cartílago o membrana sinovial). En otros casos, como en la bursitis y la fibrositis, el proceso inflamatorio no afecta a la propia articulación, sino a estructuras particulares, como los tendones, o los músculos.
Una clasificación básica de estas enfermedadesw en grandes grupos debe considerar: reumatismos degenerativos (artrosis), reumatismos inflamatorios (artritis), reumatismos metabólicos (gota) y reumatismos no articulares musculootendinosos (fibromialgias, tendinitis, etc.). Entre los principales cuadros reumáticos cabe mencionar los siguientes:

El diagnóstico diferencial del cuadro reumático debe fundamentarse en la anamnesis y la exploración física. Las exploraciones complementarias como la artrocentesis y el estudio del líquido articular, las exploraciones radiológicas y gammagráficas y las biopsias de tejidos deben realizarse en función de la sospecha clínica.

Artrocentesis y estudio del líquido articular

El estudio del líquido articular es indispensable en el diagnóstico diferencial de los síndromes reumáticos, sobre todo en casos de afectación monoarticular, traumatismo conn derrame articular o ante la sospecha de infección articular, artritis por microcristales o hemartros. Los hallazgos característicos y el estudio del líquido obtenido tras artrocentesis se comentan de forma exhaustiva en otra sección. Ayuda a establecer, en primer lugar, el carácter degenerativo, inflamatorio o séptico del cuadro reumaico, posibilitando mediante estudios más específricos (microscopía, microbiología, bioquímica, inmunología, etc.) una orientación diagnóstica más precisa.

Exploraciones analíticas

Entre las exploraciones analíticas básicas en el estudio de los síndromes reumáticos deben incluirse, en primer lugar, determinaciones que ayuden al diagnóstico entre síndromes inflamatorios o artritis y degenerativos o artrosis. La velocidad de sedimentación y la proteína C reactiva elevadas son reflejo de la reacción inflamatoria subyacente y es frecuente la disminución o inversión del cociente albúmina/globulina. Asimismo, son de gran valor el hemograma y el recuento leucocitario. En diversos trastornos reumáticos inflamatorios puede encontrarse anemia, aunque en función de la etiología puede manifestarse de diversas formas (asociada a enfermedades crónicas, ferropénica por pérdidas hemáticas crónicas, hemolítica, etc.). Puede observarse también leucocitosis (relacionada o no con infecciones subyacentes) o leucopenia, y trombocitosis o trombocitopenia. Algunos cuadros específicos como el síndrome de Churg-Strauss y la enfermedad de Wegener, la PAN y la fascitis eosinofílica pueden cursar con eosinofilia.
Otras pruiebas más específicas, incluyen:

Otras pruebas como el análisis de la función renal o hepática y el estudio de la orina tienen más utilidad para detectar afectación de otros órganos diana en el contexto de una enfermedad sistémica que para el diagnóstico etiológico del cuadro reumático.
El ácido úrico y la determinación de calcio y PTH pueden ser útiles en el estudio de las sinovitis inflamatorias por cristales. El hipotiroidismo puede asociarse con manifestaciones reumáticas (síntomas de fibromialgia, síndrome del túnel del carpio, osteoporosis y miopatía muscular proximal), por lo que ante esta sintomatología debe solicitarse también un perfil tiroideo. La fosfatas alcalina puede estar elevada en afecciones óseas como la enfermedad de Paget.

3 comentarios

  1. INTERESANTE

  2. MUY INTERESANTE, PUES DESEO SABER SI ES EL DIAGNÓSTICO FINAL DE UNA PACIENTE

  3. Author

    Hola,
    No entiendo bien la pregunta ¿podría explicarse mejor?
    Saludos
    Adolfo de la Peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*