Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Sulindaco

Sulindaco

septiembre 8th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
SULINDAL (200 mg. 30 compr.) baja

ACCION
Antiinflamatorio no esteroídico (AINE) del grupo de los ácidos arilacéticos (indanoacéticos), que actúa impidiendo la síntesis de prostaglandinas, mediante la inhibición de la actividad ciclooxigenasa, enzima que convierte el ácido araquidónico en prostaglandinas.
Está estructuralmente relacionado con la indometacina. Posee acciones antiinflamatoria, analgésica, antitérmica y antiagregante plaquetaria pero su potencia y toxicidad son inferiores a las de la indometacina.

FARMACOCINETICA
- Absorción: Es absorbido ampliamente a través del tracto gastrointestinal (90%). Es un profármaco farmacológicamente inactivo que precisa de su transformación metabólica, mediante reducción en un derivado sulfuro, para ejercer su efecto antiinflamatorio, presentando un Tmáx=2-4 h (metabolito activo).
- Alimentos: Su absorción se reduce con la administración conjunta de comida. Los antiácidos con hidróxido de aluminio o magnesio no interfieren con la biodisponibilidad del sulindaco.
- Distribución: Presenta un alto grado de afinidad a proteínas plasmáticas, tanto el profármaco como su metabolito sulfuro activo. A concentraciones de 1 mcg/mL, aproximadamente el 93% del fármaco y el 98% de su metabolito están unidos a albúmina humana. En ratas el sulindaco y sus metabolitos atraviesan la placenta. Se desconoce si este fármaco se excreta con la leche materna, pero en ratas la concentración de sulindaco y sus metabolitos en leche es de aproximadamente 10-20 % que en plasma.
- Metabolismo: El sulindaco es reducido por reacción reversible a su metabolito sulfuro (activo) y oxidado a un metabolito sulfona inactivo por una reacción irreversible. También existe glucuronación del sulindaco y sus metabolitos. Sufren circulación enterohepática en animales y humanos.
- Eliminación: Un 25% aparece metabolizado en heces. Su semivida de eliminación es de 7-8 h (sulindaco) y 16-18 h (metabolito sulfuro activo).

INDICACIONES
- Artritis reumatoide.
- Artritis, artrosis.
- Espondilitis anquilosante.
- Inflamación y/o dolor asociado a bursitis, capsulitis, tendinitis, tenosinovitis, bursitis subacromial aguda/tendinitis supraespinosa.
- Dolor (especialmente el asociado a procesos inflamatorios),
- Gota: artritis gotosa aguda.

POSOLOGIA
- Adultos (oral):
* Osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante: 150-200 mg/12 h. La respuesta clínica puede aparecer a la semana en la mitad de los pacientes.
* Dolor agudo del hombro: 200 mg/12 h, generalmente durante 7-14 días. En caso de respuesta satisfactoria se puede reducir la dosis.
* Artrosis gotosa aguda: 200 mg/12 h, generalmente durante 7 días.
No se aconsejan dosis superiores a 400 mg/día.

- Niños: no se ha establecido su eficacia y seguridad en estos pacientes.

- Especificaciones para la administración del medicamento: administrar 2 veces al día, conjuntamente con las comidas para paliar la posible irritación gástrica. Tomar los comprimidos enteros con un vaso de agua, aconsejando al paciente que permanezca de pie durante 10-15 minutos al menos.

CONTRAINDICACIONES

- Hipersensibilidad conocida a sulindaco o alergia a AINEs.
- Pacientes con antecedente de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico o a otros AINE, los cuales incluyen los pacientes que hayan experimentado crisis de asma, rinitis aguda, urticaria o edema angioneurótico tras haber utilizado ácido acetilsalicílico u otros AINE: se han observado reacciones cutáneas graves y otras reacciones de hipersensibilidad que incluyen reacciones anafilácticas/anafilactoides y asmáticas, excepcionalmente graves, en estos pacientes.
- Hemorragia digestiva, hemorragia esofagica, ulcera peptica activa.
- Insuficiencia renal grave.
- Insuficiencia hepática grave.

PRECAUCIONES
- Alteraciones de la cogulación o bajo tratamiento con anticoagulante: Los AINEs inhiben de forma pasajera y reversible la agregación plaquetaria. Los pacientes con problemas de hemostasia o tratados con anticoagulantes deben ser cuidadosamente controlados. En pacientes sanos se ha observado prolongación de tiempo de hemorragia dentro de los límites de normalidad.
- Historial de úlcera gástrica, úlcera duodenal o intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal ([colitis ulcerosa] o con enfermedad de crohn): con los antiinflamatorios no esteroídicos se han descrito hemorragias gastrointestinales o úlceras/perforaciones, raramente mortales, en cualquier momento durante el tratamiento, con o sin síntomas de aviso previo o antecedentes de acontecimientos gastrointestinales graves. las hemorragias gastrointestinales o las úlceras/perforaciones tienen, en general, consecuencias más graves en los mayores de 60 años, los que utilicen dosis altas o durante tratamientos prolongados, así como los que toman anticoagulantes orales o glucocorticoides. se aconseja vigilancia clínica en estos pacientes. Los factores de riesgo de úlcera gástrica inducida por aine, son la edad avanzada, antecedentes de úlcera péptica, intolerancia previa a aine, consumo de tabaco, historia de alcoholismo y enfermedades graves concomitantes. El tratamiento deberá ser interrumpido si se produce hemorragia gastrointestinal o úlcera.
El consumo de aines se ha relacionado con el desarrollo de brotes de la enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que su uso en estos pacientes debe ser restringido y siempre controlado por el médico.
- Hipertension arterial, insuficiencia cardiaca, edema: los aines pueden inducir la retención de sodio, potasio y agua, así como interferir con los efectos natriuréticos de los diuréticos y, consecuentemente, pueden agravar el estado de los pacientes con insuficiencia cardiaca o hipertensión.
- Insuficiencia renal: el efecto de los aine sobre el riñón sano es prácticamente despreciable; sin embargo, en los pacientes con descenso del flujo sanguíneo renal y del volumen sanguíneo (necesitan del efecto vasodilatador de las prostaglandinas para preservar su homeostasia o perfusión renal), la administración de antiinflamatorios inhibidores de la síntesis de prostaglandinas puede descompensar una insuficiencia renal latente. Este riesgo afecta especialmente a los ancianos, a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico o fallo renal así como a los pacientes con diabetes, los tratados con diuréticos, fuertemente deshidratados o que han sufrido una intervención quirúrgica importante responsable de un estado de hipovolemia. en estos pacientes, es preciso controlar minuciosamente la diuresis y la función renal durante el tratamiento.
- Reacciones hipersensibilidad: excepcionalmente, se han observado reacciones de hipersenibilidad, a veces falales, tras el uso de sulindac. Se pueden manifestar por alguno o todos de los siguientes síntomas o signos: fiebre, escalofríos, prurito, rash cutáneo, angioedema, cambios en la función hepática, ictericia, leucopenia, eosinofilia y deterioro de la función renal. En caso de fiebre inexplicable o de otros signos de hipersensibilidad, suspender inmediatamente el tratamiento. La fiebre alta y las enzimas hepáticas volvieron a la normalidad tras la retirada del medicamento. En estos pacientes está contraindicado el uso de este fármaco.
- Meningitis aseptica, lupus eritematoso sistemico: en raras ocasiones se ha observado meningitis aséptica en pacientes tratados con aine. La meningitis parece consecuencia de una reacción de hipersensibilidad, si bien no se ha encontrado alergia cruzada entre aine. Ha sido más frecuente en pacientes con lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades del colágeno, aunque también ha sido notificada en algunos pacientes que no padecían estas patologías; en muchos casos, los síntomas meníngeos se han manifestado al reiniciar el tratamiento después de un periodo de descanso. En pacientes tratados con aine que desarrollen síntomas de meningitis, considerar la posibilidad de meningitis aséptica.
- Asma: los pacientes asmáticos son más propensos que otros pacientes a desarrollar reacciones de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico y a otros aines.
- Cálculos renales: el metabolito de sulindaco se ha encontrado como componente de algunos cálculos renales, por lo que se aconseja precaución en pacientes con historial de litiasis renal. se aconseja la adecuada hidratación de los pacientes durante el tratamiento.
- Insuficiencia hepatica, cirrosis hepatica: hay menor transformación de sulindaco al metabolito sulfidado, conduciendo, por tanto, a un aumento de la auc de sulindaco.

ADVERTENCIAS

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Tomar el medicamento con las comidas o leche, para reducir las molestias de estómago.
- El paciente debe informar a su médico en caso experimentar erupciones cutáneas, fiebre inexplicable, síntomas que pudieran estar relacionados con una úlcera gastroduodenal (tales como dolor epigástrico o heces oscuras), alteraciones visuales, aumento de peso, edema o dolor de cabeza prolongado.
- El paciente debe notificarle al médico si ha tenido alguna reacción asmática mientras tomaba este medicamento.
- Evitar la administración prolongada de este medicamento sin el expreso consentimiento del médico.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Durante tratamientos prolongados deben vigilarse posibles signos y síntomas de ulceración o hemorragia. Las lesiones pueden aparecer en cualquier momento durante el tratamiento, con o sin síntomas de previo aviso o antecedentes de acontecimientos gastrointestinales graves. También se deben buscar antecedentes de esofagitis, gastritis y/o úlcera péptica para asegurarse de su curación total antes de iniciar el tratamiento con un AINE.
- Asegurar una hidratación adecuada durante el tratamiento, para reducir el riesgo de formación de cálculos renales.
- El empleo de antiinflamatorios no esteroídicos puede producir elevaciones de uno o más enzimas hepáticos. Durante el tratamiento prolongado debería controlarse la función hepática. Si las enzimas aumentan progresivamente o hay signos o síntomas de enfermedad hepática, se debería suspender inmediatamente el tratamiento.
- En los ancianos diabéticos se deberían realizar controles periódicos de creatinina sérica.
- Se recomienda monitorizar la presión arterial de todos los pacientes que tomen AINE junto a diuréticos, beta-bloqueantes o IECA.
- Vigilar posibles signos de retención hidrosalina (ej: formación de edemas), especialmente en pacientes con hipertensión o insuficiencia cardiaca.
- En el caso de que en pacientes tratados con este medicamento se produzcan molestias oculares (edema palpebral, visión borrosa e irritación ocular) se recomienda su valoración por un oftalmólogo.
- Si la respuesta clínica no es la adecuada, no se debe exceder la dosis máxima diaria recomendada ni se debe añadir otro AINE al tratamiento, ya que se incrementa la toxicidad, sin efecto terapéutico añadido.
- Los AINE pueden enmascarar síntomas de una enfermedad infecciosa subyacente.
- Algunos inhibidores de la síntesis de prostaglandinas administrados durante periodos prolongados pueden afectar la fertilidad, esta revierte al suspender el tratamiento. En mujeres con dificultades para concebir o sometidas a pruebas de infertilidad, debería valorarse la utilización de AINE.
- Se han observado reacciones de fotosensibilidad en algunos pacientes tratados con antiinflamatorios. Se aconseja tomar medidas de protección solar hasta que se determine la tolerancia a la luz solar.
- Los antiinflamatorios administrados en embarazo a término pueden retrasar el parto.
- En pacientes con elevado riesgo de úlceras inducidas por AINES debe considerarse la administración preventiva de inhibidores de la bomba de protones, antihistamínicos H2 o misoprostol.
- La asociación de antiinflamatorios con dosis bajas de aspirina incrementa el riesgo de alteraciones gastrointestinales. La administración conjunta sólo debe hacerse siempre bajo control clínico.

EMBARAZO :
Categoría B, en el 3º trimestre categoría D. En animales se ha registrado disminución en el peso fetal, aumento de las muertes fetales e interferencias en el parto; en conejos en particular, se registraron anomalías esqueléticas y viscerales en baja proporción. No existen estudios adecuados y bien controlados en humanos. No obstante, el sulindac, durante el tercer trimestre del embarazo, debido a ser un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas, puede producir los siguientes efectos teóricos en el feto: cardiovasculares (cierre del ductus arterioso, cambios degenerativos miocárdicos), plaquetarios (sangrado), renales (fallo renal con oligodramnios) y GI (sangrado, perforación). El uso de estos fármacos, especialmente durante el tercer trimestre, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
Se desconoce si este fármaco se excreta con la leche materna, no obstante, la mayoría de los AINEs se excretan en cantidades variables con la misma. A causa de los posibles efectos adversos en el recién nacido, se recomienda vigilancia especial del mismo y precaución en el uso en madres lactantes.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia no han sido establecidas. Uso no recomendado.

ANCIANOS :
Los ancianos parecen ser más susceptibles a los efectos adversos de los AINEs. El riesgo de padecer enfermedad ulcerosa grave esta incrementado en mayores de 65 años, y parece ser dosis-dependiente. Además pueden causar retención de líquidos, pudiendo producir complicaciones cardiovasculares y reducción de la eficacia de los tratamientos antihipertensivos. Se recomienda precaución en su uso e iniciar la terapia con dosis menores.

INTERACCIONES
- AINE, incluyendo dosis bajas de ácido acetilsalicílico: el uso simultáneo de más de un AINE debe evitarse por el riesgo de que aparezcan efectos adversos sin que se vea incrementada la eficacia terapéutica.
- Alcohol: se puede ver potenciada la toxicidad.
- Alendrónico, ácido, bisfosfonatos: posible aumento del riesgo de esofagitis y úlcera gástrica. Descritos casos con naproxeno y alendronato.
- Antibacterianos quinolónicos: posibles convulsiones que pueden haber sido debidas al uso concomitante de quinolonas y antiinflamatorios no esteroides.
- Anticoagulantes orales, heparina: posible aumento del efecto anticoagulante, con riesgo de hemorragia. Se aconsejan controles periódicos de los índices de coagulación.
- Antidiabéticos sulfonilureas (clorpropamida, glibenclamida, tolbutamida): Posible aumento de los efectos hipoglucemiantes, al reducir la excreción renal.
- Antihipertensivos (IECA, Beta-bloqueantes): posible reducción del efecto antihipertensivo.
- Ciclosporina: el efecto de los AINE sobre las prostaglandinas renales puede incrementar la nefrotoxicidad de la ciclosporina.
- Clopidogrel: posible incremento del riesgo de hemorragia.
- Corticoides: posible aumento de la incidencia de molestias gástricas. Sin embargo, el uso simultáneo con glucocorticoides en el tratamiento de la artrosis puede proporcionar un beneficio terapéutico adicional y permite reducir la dosificación del glucocorticoide.
- Digitálicos (digoxina): posible de aumento de las concentraciones plasmáticas del digitálico (en neonatos). También hay riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardiaca y reducción de la función renal
- Diuréticos (bumetanida): En general los AINE podrían reducir los efectos diuréticos y antihipertensivos de los diuréticos tiazídicos y del asa. Esta interacción parece ser muy poco importante para el sulindaco, y generalmente se ha considerado a este fármaco como una opción terapéutica a otros AINE en pacientes tratados con diuréticos. Sin embargo, se han registrado casos de esta interacción entre el sulindaco y la furosemida o bumetanida. Se recomienda evitar su uso concomitante con estos principios activos, y evaluar la presión arterial cuando se utilice con otro diurético.
- Diuréticos ahorradores de potasio y antagonistas de la aldosterona: posible incremento del riesgo de hiperpotasemia. Se aconseja la monitorización frecuente de los niveles séricos de potasio.
- Hidralazina: Posible disminución del efecto hipotensor.
- Iloprost: posible incremento del riesgo de hemorragia.
- Litio, sales: posible incrementando de la toxicidad del litio debido a una reducción en su eliminación.
- Metrotexato: posible aumento de los niveles plasmáticos de metotrexato, con riesgo de toxicidad, a veces muy grave. La gravedad depende en gran medida de las dosis de metotrexato utilizadas. El riesgo de interacción se reduce con dosis bajas de metotrexato como las utilizadas en psoriasis y artritis reumatoide.
- Paracetamol: el uso simultáneo y prolongado de paracetamol y AINE puede ocasionar un aumento del riesgo de efectos renales adversos.

REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas más comunes son: alteraciones digestivas (10%), cefalea (3-9%), mareos (3-9%) y erupciones exantemáticas (3-9%).
-Alérgicas/Dermatológicas: erupciones exantematicas (3-9%). Raramente (<1%): prurito, ictiosis, reacciones de fotosensibilidad, alopecia, sindrome de stevens-johnson, eritema multiforme, necrolisis epidermica toxica, dermatitis exfoliativa, anafilaxia, angioedema, purpura. Excepcionalmente (<<1%): fiebre, exceso de sudoracion, eritema.
-Cardiovasculares: edema (1-3%). raramente (<1%): insuficiencia cardiaca, palpitaciones e hipertension arterial.
-Digestivas: ocasionalmente: nauseas con o sin vomitos, dispepsia, diarrea, estreñimiento (3-9%); calambres abdominales, anorexia, flatulencia (1-3%). raramente (<1%): estomatitis, sequedad de boca, ulcera bucal, ulcera gastrica, ulcera duodenal, hemorragia gastrointestinal (1% en los primeros 3-6 meses y del 2-4% en tratamientos prolongados).
-Genitourinarias: (<1%): en casos excepcionales, los aines pueden ser responsables de insuficiencia renal aguda, nefritis intersticial, glomerulonefritis, necrosis medular renal o sindrome nefrotico, proteinuria, hiperpotasemia, hiponatremia y edema. Se ha observado en pacientes susceptibles que toman altas dosis de aine durante periodos prolongados de tiempo. son pacientes de riesgo los que tienen insuficiencia cardiaca, renal o hepática, ascitis, hiperreninemia, hiperaldosteronemia, shock, sepsis, lupus eritematoso sistémico, deshidratación, los tratados con ieca o con diuréticos y los ancianos.
-Hepatobiliares: (<1%): hepatitis, ictericia colestatica durante los 3 primeros meses; incremento de los valores de fosfatasa alcalina, incremento de los valores de transaminasas.
-Neurológicas: cefalea (3-9%), mareo (3-9%). Raramente (<1%): convulsiones, parestesia, meningitis aseptica en pacientes con lupus eritematoso sistémico.
-Oculares: (<0.1%): vision borrosa, alteraciones retinianas.
-Otorrinolaringológicas: raramente (<1%): tinnitus, sordera reversible.
-Psicológicas/psiquiátricas: ocasionalmente: ansiedad (1-3%). Raramente (<1%): depresion, astenia, somnolencia, insomnio, desorientacion, psicosis.
-Respiratorias: raramente (<1%): espasmo bronquial; disnea.
-Sanguíneas: raramente (<1%): aplasia medular, incluyendo anemia aplasica.
- Otros: (<0.1%): sabor metálico.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente fiebre inexplicable o algún signo o síntoma de alteración hepática (anorexia, prurito, ictericia) o de hipersensibilidad (sofocos, sudoración, eritema), después de haberlo notificado al médico.

SOBREDOSIS :
Se desconoce la sintomatología por sobredosificación.
Tratamiento de la intoxicación: Vaciado de estómago, administración de carbon adsorbente (puede ser efectivo si se administra antes de las dos horas de la intoxicación), vigilancia y mantenimiento de constantes vitales, tratamiento sintomático de irritación gástrointestinal, hipotensión, depresión respiratoria y convulsiones, con monitorización de funciones renal y hepática y detección en heces de posible hemorragia gastrointestinal.

Enero 2009

Leave a Reply

*