Tests biológicos de enfermedad hepatobiliar

Transaminasas

La aspartato aminotransferasa (AST/SGOT) y la alanino aminotransferasas (ALT/SGPT) son unos indicadores sensibles de citolisis o daño celular hepático. La AST es una enzima citoplasmática y mitocondrial presente en los hepatocitos, pero también en células de otros tejidos (corazón, músculo esquelético y riñón). La ALT es exclusivamente citoplasmática y es más específica de la existencia de daño hepático o renal, ya que su concentración en el miocardio o en el músculo esquelético es menor. La vida media de la AST es de 17 horas y la de la ALT de 47 horas. Ambas enzimas pueden variar ligeramente con la edad y con el sexo, aunque las variaciones suelen ser pequeñas entre los 25 y 60 años de edad.
Además de las enfermedades hepáticas, las transaminasas pueden aumentar en otras situaciones. Aumentan un 40-50% en perosnas obesas y no varían habitualmente con las comidas. Con el ejercicio físico o con el daño muscular, la AST aumenta de froma significativa y la ALT se eleva menos. No varían con la comida. Pueden aumentar cuando existe hemolisis, aunque menso que la deshidrogenasa láctica (LDH); la elevación de AST en esta situación es mayor que la de ALT.

Fosfatasa alcalina

La fosfatasa alcalina es una enzima implicada en el transporte de metabolitos a través de las membranas. Se encuentra presente (en orden decreciente) en placenta, mucosa ileal, riñón, hueso e hígado. El estudio de las distintas isoenzimas es complicado; por ello, para saber si una elevacion de fosfatasa alcalina es de origen hepático, es más útil estudiar los valores de gammaglutamiltranspeptidasa (GGTP): si los valores de GGTP son normales, la elevación de fosfatasa alcalina será probablemente de origen no hepático.
En las enfermedades hepatobiliares, aumenta en el síndrome de colestasis, por el incremento de su síntesis por los hepatocitos y porque las sales biliares facilitann su liberación de la membrana celular. Existen otras circunstancias que pueden modificar sus valores. Aumentan con la ingesta (ligeramente), con el aumento de peso, en el tercer trimestre del embarazo (2-3 veces), con el tabaquismo (10%), en enfermedades óseas o en algunos tumores. Disminuyen con el uso de anticonceptivos (20%), en la hipofosfatasia, después de un enteritis grave o tras transfusiones. No se modifican con el ejercicio.

Gammaglutamiltranspeptidasa y 5-nucleotidasa

La GGTP es una enzima microsomal presente (en orden decreciente) en el túbulo contorneado proximal de los riñones, hígado, páncreas e intestino. Tiene una vida media de 10 días en los sujetos normales y de 28 días en las hepatopatías alcohólicas.
En las enfermedades colestásicas, aumenta de forma más precoz que la fosfatasa alcalina. Tambien aumenta en el 80-95% de las hepatitis agudas, con el consumo crónico de alcohol, con ciertos fármacos (carbamazepina, cimetidina, furosemida, heparina, isotretinoína, metotrexato, anticonceptivos orales, fenobarbital, difenilhidantoina, ácido valproico, etc.), con el tabaquismo, obesidad, diabetes, hipertiroidismo, artritis reumatoide, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infarto de miocardio. Puede disminuir en las primeras fases del embarazo.
Dada su inespecificidad, su utilidad principal está en la valoración de las cifras elevadas de fosfatasa alcalina, aunque en algunas enfermedades colestásicas, como la enfermedad de Byler, pueden encontrarse valores de fosfatasa alcalina elevados, con valores de GGTP normales. Aunque aumenta con el consumo de alcohol, más de la tercera parte de las personas que consumen cantidades superiores a 80 g/día de alcohol tienen valores normales de GGTP. Además, este aumento se produce al cabo de semanas, por lo que no permite detectar un consumo esporádico.
La 5-nucleotidasa es una enzima presente en hígado, miocardio, cerebro, vasos sanguíneos y páncreas. Se eleva casi exclusivamente en las enfermedades colestásicas o infiltrativas del hígado, por lo que su utilidad fundamental es la de confirmar el origen hepático de una elevación de fosfatasa alcalina. Es menos útil que la GGTP, porque su elevación suele producirse varios días después que la elevación de fosfatasa alcalina y GGTP.

Bilirrubina

La producción diaria de bilirrubina (250-350 mg) procede en su mayor parte de la destrucción de eritrocitos senescentes. La vida media de la bilirrubina no conjugada es menor de 5 minutos y la bilirrubina conjugada se excreta a la bilis inmediatamente, por lo que su concentración sérica es muy baja. Cuando la bilirrubina directa circula en la sangre, se une a la albúmina (delta-bilirrubina), Por lo que entonces su vida media es la de la albúmina (17-20 días).
Habitualmente, se miden los valores de bilirrubina total y de bilirrubina directa (y los valores de bilirrubina indirecta se obtienen por la diferencia entre ambas). La bilirrubina directa mide la bilirrubina conjugada y un pequeño porcentaje (variable) de la bilirrubina no conjugada.
Las elevaciones de los valores de bilirrubina conjugada son muy específicos de las enfermedades hepatobiliares; también puede elevarse cuando la excrección de bilirrubina se encuentra reducida, como en la sepsis, la nutrición parenteral total y tras procedimientos quirúrgicos. Tras la resolución de un cuadro de hepatitis u obstrucción bliar, la bilirrubina conjugada disminuye rápidamente, pero la delta-bilirrubina (y, por tanto, la bilirrubina directa) disminuye lentamente. La bilirrubina no conjugada aumenta en las enfermedades hepatobiliares, cuando existe hemolisis, tras el ayuno (20-25% tras el ayuno nocturno) o en las enfermedades de Crigler-Najjar y de Gilbert (esta última, que no tiene un significado patológico importante, afecta al 3-5% de la población).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*