Tétanos

Enfermedad infecciosa causada por la tetanospasmina, una potente exotoxina proteica elaborada por Clostridium tetani. Suele aparecer como consecuencia de la contaminación de heridas punzantes o cortes con esporas de C. tetani, pudiendo dar lugar a una forma localizada, generalizada o cutánea. El tétanos neonatal suele ser el resultado de la contaminación del cordón umbilizal del recién nacido con microbiota fecal.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN BACTERIOLÓGICO
Raramente efectivo. Puede practicarse el examen directo en las bacterias presentes en la herida, pero la asociación microbiana y la escasez del C. tetani dificultan su identificación. La inoculacion al cobaya o al ratón y/o el cultivo en medios anaerobios del pus tetánico o de tejido de la herida puede evidenciar la etiología del cuadro.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
Pruebas de aglutinación. No resultan prácticas en esta enfermedad por su frecuente negatividad en casos confirmados.

Alteraciones analíticas

El hemograma no presenta características típicas y a menudo no está modificado. A veces leucocitosis a expensas de polimorfonucleares que no guarda relación con la infección tetánica, sino con la contaminación piógena de la herida. La VSG no se altera por la infección tetánica simple. Si se comprueba una aceleracion más o menos marcada, debe atribuirse a la infección de la herida o a una complicación sépptica secundaria.

Recomendaciones

El laboratorio ayuda poco en esta afección, por lo demás habitualmente evidente en sus signos clínicos. Solamente el cultivo o la inoculación pueden confirmar objetivamente el diagnóstico etiológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*