Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Tiamazol

Tiamazol

septiembre 9th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades: TIRODRIL (5 mg. 40 compr.) TIROZOL ACCION Antitiroideo, tipo tioamida. Inhibe la síntesis de hormona tiroidea a nivel de tiroides. Actúa como sustrato de la peroxidasa tiroidea, enzima que interviene en la incorporación de iodo en la síntesis de las hormonas tiroideas. Los antitiroideos no interfieren las acciones de las hormonas tiroideas exógenas, ni […]

4 Responses to “Tiamazol”

  1. Saludo.
    Madre de bebe dos meses y medio, que pretende recibir 1.5 g por día de Tiamazol puede abastecer de lactancia materna?
    Se Agradece

    Jc

  2. Buenos días, Juan C,
    El tiamazol se excreta con la leche materna (relación leche:plasma 0,58-1,16). Hay estudios en los que se ha observado disfunción tiroidea en el lactante. Se ha aceptado el uso de dosis bajas de tiamazol, con controles frecuentes de la función tiroidea en el lactante (niveles de TSH, T4 semanal o bisemanalmente). La Academia americana de Pediatría considera el uso de tiamazol compatible con la lactancia materna.
    Sin embargo, dosis de 1,5 g es excesivamente alta. Tenga en cuenta que el tiamazol se suele dar en dosis de 10 a 40 mg/ día.
    Saludos
    Dr. Adolfo de la Peña

  3. Soy paciente con Hipertiroidismo, me recetaron tiamazol 10mg por la mañana, 10 mg por la tarde y 10mg por la noche durante 6 semanas, a la 8 semana me hice el perfil tiroideo. Éste indico Hipotiroidismo. El endocrinólogo sugirió una semana de descanso (cero medicamento) y 4 semanas con tiamazol 5 mg en la mañana y 5 mg en la noche y Levotiroxina sódica 100mcg, media pastilla por la noche (AMBOS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO).
    Tengo entendido que el tiamazol es para el hipertiroidismo y la levotiroxina para el hipotiroidismo… ya no entiendo al médico. ¿Por qué me receta ambos al mismo tiempo?
    De antemano, gracias.

  4. Hola Claudia,
    Hay dos “tipos” de tratamientos para el hipertiroidismo…..uno es sólo con tiamazol, te suben y bajan la dosis según tus valores tiroideos. El “otro” tratamiento combina tiamazol con la hormona (levotiroxina), esto se hace una vez que la hormona se ha inhibido por completo. Al tomar la hormona se estabiliza la tiroides (se controla el hipotiroidismo inducido) y se evita los efectos del hipotiroidismo como es el estreñimiento o el sobrepeso.
    Lamentablemente, la mayoría de endocrinos optan por la primera, que por lo general los lleva a tomar yodo radiactivo después de año y medio por no haber logrado controlar la tiroides. El “tipo” de tratamiento depende de la “escuela” del médico, por lo tanto si se trata de un endocrino que usa sólo tiamazol, no va a darte la hormona aunque se la pidas.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

Leave a Reply