Tifus exantemático

Enfermedad febril causada por Rickettsia prowazekii y que se transmite de una persona a otra por la picadura del piojo humano (Pediculus corporis). Tifus procede del griego typhós que significa «estupor».

Diagnóstico microbiológico

DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
La reacción de Weil-Felix, aunque inespecífica, cumple, por su rapidez y simplicidad, la exigencia de un laboratorio clínico. Consiste en la aglutinación del Proteus X19 por el suero de los enfermos tíficos. Se dan como demostrativos valores superiores al 1:50 y sólo tiene valor frente al antígeno O. También puede ser útil la técnica de fijación del complemento, cuya positividad persiste después de sobrepasada la infección. La seroaglutinación específica tiene la dificultad de la conservación de rickettsias adecuadas para la reacción.
XENODIAGNÓSTICO
La demostración directa de las rickettsias en el piojo colocado previamente para picar sobre la piel del enfermo es engorrosa, motivo por el cual se emplea poco en la práctica. La inoculación experimental al cobaya, por vía peritoenal, tarda unas 2 semanas en verificarse y tampoco resulta útil para la clínica.

Alteraciones analíticas

HEMOGRAMA
Leucopenia discreta en la primera semana, seguida de ligera leucocitosis en la segunda. La fórmula suele ser normal, aunque a menudo existe neutrofilia relativa o absoluta, a diferencia de lo que sucede en la fiebre tifoidea. Los eosinófilos disminuyen, pro no llegan a desaparecer como en la tifoidea. La VSG muestra aceleración progresiva con el curso de la enfermedad hasta alcanzar valores altos, pero generalemente inferiores a los 100 mm en la primera hora.
QUÍMICA HEMÁTICA. Si ocurren complicaciones renales, se evidencia un aumento progresivo de urea y creatinina, y en la orina se comprueba la presencia de proteinuria y cilindruria.

Recomendaciones

La prueba de Weil-Felix y la reacción de fijación del complemento contribuyen eficazmente a la confirmación del diagnóstico clínico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*