Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Varios » Tiopental sódico

Tiopental sódico

septiembre 9th, 2008 Posted in Varios

Especialidades:
PENTOTHAL SÓDICO (0,5 y 1 g. 1 y 50 viales)
TIOBARBITAL BRAUN (0,5 y 1 g. 50 viales)

ACCION
Anestésico general inyectable. Barbitúrico
de acción rápida utilizado por vía intravenosa como inductor de
la anestesia, o para producir anestesia completa de corta duración.

FARMACOCINETICA
Vía iv: El tiempo preciso para que aparezca la acción es de 30 segundos, debido a su alta liposolubilidad alcanza rapidamente concentraciones eficaces a nivel cerebral.
El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 80%. Es metabolizado principalmente en el hígado, siendo eliminado con la orina, <1% en forma inalterada. A pesar de que la eliminación es renal, ésta es mínima, ya que se produce una gran reabsorción tubular renal debido a la gran liposolubilidad en diferentes tejidos. Su semivida de eliminación es de 10-12 h en adultos y 6 h en niños.

INDICACIONES
Induccion y mantenimiento de la anestesia: (inducción, mantenimieto sólo en intervenciones cortas).
Epilepsia: status epiléptico.

POSOLOGIA
Administración iv exclusiva (solución al 2-2,5%).
– Anestesia general. Inducción: adultos, 50-75 mg (iv lenta), a intervalos de 20-40 seg. Mantenimiento (operaciones cortas):
administración iv contínua de una solución al 0,2-0,4%.
– Epilepsia: status epilepticus: 75-125 mg (iv lenta). Pueden precisarse dosis de hasta 250 mg.

CONTRAINDICACIONES
– Alergia a barbituricos.
– Crisis asmatica (debido a sus efectos depresores respiratorios).
– Porfiria: los anestésicos barbitúricos pueden agravar los síntomas mediante la inducción de los enzimas responsables de la síntesis de porfirinas, como la ALA-sintetasa.

PRECAUCIONES
– Asma: produce efectos depresores respiratorios.
– Enfermedad de addison o hipotiroidismo: en estos pacientes el efecto hipnótico puede prolongarse o potenciarse.
– Insuficiencia hepática: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional del mismo.
– Insuficiencia renal: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional del riñón.
– Miastenia grave: se puede prolongar la depresión respiratoria. La dosificación se debe valorar cuidadosamente.
– Hipertensión intracraneal: puede aumentar la presión del líquido cefalorraquídeo.
– Las soluciones deben utilizarse rápidamente; cuando se haga la solución para varios pacientes, la no utilizada debe desecharse después de 24 horas.

INTERACCIONES
El tiopental sódico inhibe el efecto de: acebutolol, aminofilina, calcitriol, metoprolol,
minociclina, oxprenolol, propranolol y teofilina.
Se potencia el efecto del tiopental sódico por: alcohol etílico, reserpina y sulfafurazol. Se potencia el efecto y la toxicidad
del tiopental sódico por probenecid.
El tiopental sódico puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
-Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (AST), fosfatasa alcalina, bilirrubina, gamma-glutamiltransferasa (GGT) y progesterona.

ADVERTENCIAS

EMBARAZO :
Categoría C de la FDA. El tiopental atraviesa rápidamente la placenta. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de anestésicos barbitúricos durante el embarazo puede producir depresión del SNC en el feto. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
El tiopental es excretado en con la leche materna; pueden aparecer pequeñas cantidades tras administración de dosis grandes a la madre lactante. No se han descrito problemas en humanos. Uso precautorio en madres lactantes.

NIÑOS :
No se han realizado estudios adecuados sobre la relación existente entre la edad y los efectos de los anestésicos barbitúricos en niños. No obstante, hasta la fecha no se han descrito problemas relacionados con la edad. Uso aceptado, no obstante, se recomienda precaución y dosis individualizadas.

ANCIANOS :
En pacientes geriátricos se ha observado que la recuperación de las funciones cognitiva y psicomotora tras la administración de anestésicos barbitúricos durante intervenciones cortas (pacientes hospitalizados), es generalmente más lenta que en pacientes más jóvenes. Además, los ancianos son más propensos a padecer disfunción hepática relacionada con la edad, por lo que pueden ser necesarias dosis menores. Uso aceptado.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos de tiopental sódico
son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. En la
mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente
al sistema nervioso central y al aparato respiratorio. Los efectos adversos más característicos son:
-Frecuentemente (10-25%): depresión respiratoria incluyendo apnea, espasmo bronquial, espasmo laringeo, hipo, estornudos y tos, particularmente durante el periodo de inducción. La
extravasación puede causar necrosis tisular.
-Ocasionalmente (1-9%): depresión miocárdica, arritmia cardíaca,
tromboflebitis, cefalea, dolor en el punto de inyección. En el postoperatorio: vómitos, somnolencia, confusión y amnesia.
-Raramente (<1%): por inyección intra-arterial accidental se produce espasmo arterial grave, dolor con sensación de quemazón e incluso puede producir parálisis y gangrena.

Enero 2009

Leave a Reply

*