Toremifeno

Especialidades:
FARESTON (60 mg. 30 y 100 compr.)

ACCION Y MECANISMO :
Antineoplásico, con actividad predominantemente antiestrogénica. Es un derivado no esteroídico del trifeniletileno, relacionado con tamoxifeno y clomifeno. Se une a receptores estrogénicos impidiendo la acción del estradiol a nivel celular, con lo cual queda inhibida la síntesis de DNA y la replicación celular inducida por los estrógenos.

FARMACOCINETICA :
Vía oral: Es absorbido ampliamente, alcanzando una concentración sérica máxima al cabo de 3 h. Los alimentos no reducen pero sí retrasan la absorción oral, aunque no tiene repercusión clínica. El grado de unión a proteínas plasmáticas es superior al 99.5 %. Es metabolizado en el hígado, dando lugar, entre otros metabolitos, a N-demetiltoremifeno con actividad biológica significativa, aunque menor que el toremifeno. Se excreta mayoritariamente con las heces (90%), el 10% con la orina metabolizado. Su semivida de eliminación es de 11 días (intervalo 4-20).

INDICACIONES :
– CANCER DE MAMA: Tratamiento del carcinoma de mama metastásico hormonodependiente en mujeres postmenopáusicas. No esta recomendado en tumores receptor estrógeno negativos.

POSOLOGIA :
Vía oral, adultos: 60 mg/24 h.

CONTRAINDICACIONES :
– Pacientes alérgicos al medicamento.
– Insuficiencia hepática grave.
– HIPERPLASIA ENDOMETRIAL previa.
– TROMBOEMBOLISMO grave.
– PROLONGACION DEL INTERVALO QT. No se debe usar en pacientes que padecen este síndrome, así como en aquellos con riesgo de padecerlo por presentar alteraciones electrolíticas (especialmente HIPOPOTASEMIA), BRADICARDIA, o recibir concomitantemente fármacos que se sabe que prolongan el intervalo QT. También se debe evitar en enfermedades cardiacas preexistentes como INSUFICIENCIA CARDIACA (con fracción de eyección izquierda disminuida) e historial de ARRITMIA CARDIACA sintomática. En todos estos casos toremifeno puede potenciar el riesgo de que aparezcan arritmias.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con INTOLERANCIA A LACTOSA hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

PRECAUCIONES :
– Enfermos con METASTASIS óseas (debido al riesgo de hipercalcemia al principio del tratamiento).
– INSUFICIENCIA CORONARIA, INSUFICIENCIA CARDIACA no compensada o ANGINA DE PECHO grave, debiendo realizarse un especial control clínico.
– INSUFICIENCIA HEPATICA moderada: Deberá realizarse un ajuste posológico adecuado.
– Condiciones que pueden predisponer a padecer arritmias: CARDIOPATIA ISQUEMICA aguda, especialmente en anciano o casos de prolongación del intervalo QT puede aumentar el riesgo de padecer arritmias ventriculares y paro cardiaco. (Ver Contraindicaciones). Si aparecieran síntomas que puedan asociarse a arritmias, interrumpir le tratamiento y realizar un ECG. Las mujeres y los ancianos podrían ser más sensibles a estos efectos.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
– Monitorización: En pacientes con metástasis óseas, se recomienda realizar determinaciones periódicas de calcemia durante el inicio de la terapia, por ejemplo, una o dos veces semanales durante las primeras 2-3 semanas de tratamiento.
– Toremifeno puede prolongar el intervalo QT, por lo que esta contraindicado en pacientes que lo padecen o presentan condiciones que pueden potenciar su aparición (entre ellos, el uso de otros fármacos con estas mismas características). (Ver Contraindicaciones, Precauciones e Interacciones).

INTERACCIONES :
– Anticoagulantes orales: este medicamento puede potenciar la toxicidad de los anticoagulantes orales. Existen evidencias clínicas con tamoxifeno.
– Inhibidores del citocromo CYP 3A4-6 (eritromicina y otros macrólidos, ketoconazol, itraconazol): riesgo potencial de que estos fármacos puedan aumentar los niveles plasmáticos de toremifeno.
– Inductores enzimáticas como fenobarbital, fenitoína y carbamazepina: pueden reducir las concentraciones plasmáticas de toremifeno.
– Diuréticos tiazídicos: la hipercalcemia debida a toremifeno puede ser potenciada por los diuréticos tiazídicos.
– Fármacos que pueden prolongar el intervalo QT se consideran contraindicados ante el riesgo de potenciación de los efectos prolongadores del intervalo QT, con riesgo de que se desarrollen arritmias graves. Entre los fármacos con capacidad para prolonga el intervalo QT se encuentran: antiarritmicos (amiodarona, disopiramida, procainamida, sotalol), antipsicóticos (clorpromazina, haloperidol), cloroquina, domperidona, macrólidos, metadona, moxifloxacino, pentamidina, terfenadina. Hay que tener precaución con aquellos que puedan dar lugar a un desequilibrio electrolítico que a su vez potencie la aparición de torsade de pointes (diuréticos, laxantes, mineralocorticoides).

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría D de la FDA. En los estudios de reproducción en animales, el toremifeno ha mostrado que inhibe la implantación, induce fracasos del parto y reduce la supervivencia perinatal. Además el tratamiento durante la organogénesis induce cambios en la osificación, anomalías en las costillas y fetos edematosos. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, no obstante, se esperan efectos adversos debidos a las alteraciones hormonales producidas por toremifeno (p. ej, pérdida del embarazo). El uso de este medicamento sólo se recomienda en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, no obstante el uso del toremifeno no está indicado en mujeres premenopáusicas.

LACTANCIA :
Se ignora si el toremifeno es excretado con la leche materna. En ratas se ha observado una disminución del peso corporal ganado en la progenie durante la lactancia. A causa de la posibilidad de graves efectos adversos en los lactantes, se recomienda suspender la lactancia o evitar la administración de este medicamento, no obstante, el uso del toremifeno en mujeres premenopáusicas no está indicado.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia del uso de toremifeno en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.

ANCIANOS :
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

REACCIONES ADVERSAS :
El 3% de los pacientes tratados con este medicamento se ven obligados a suspender el tratamiento. Las reacciones adversas más características son:
-Alérgicas/Dermatológicas: frecuentemente (10-25%): sudoración (14%); raramente (<1%): hipopigmentación, prurito, dermatitis, alopecia. -Cardiovasculares: frecuentemente: sofocos (20%); ocasionalmente: edema periférico (3%); raramente (<1%): tromboembolismo, dolor anginoso. Toremifeno puede potenciar o provocar un [PROLONGACION DEL INTERVALO QT], que parece ser dosis dependiente y mas probable en ancianos y mujeres. (Ver Contraindicaciones, Precauciones e Interacciones). -Digestivas: ocasionalmente: náuseas (8%), vómitos (2%); raramente (<1%): estreñimiento. -Endocrinas: ocasionalmente (1-9%): metrorragia ocasional. -Genitourinarias: ocasionalmente: leucorrea (8%); raramente (<1%): hemorragia vaginal; excepcionalmente (<0,1%): hiperplasia endometrial, pólipos y cáncer, debido a su efecto estrogénico parcial. -Hepatobiliares: ocasionalmente (1-9%): ictericia. -Metabólicas: ocasionalmente (1-9%): hipercalcemia (especialmente en pacientes con metástasis óseas); raramente (<1%): aumento de peso. -Neurológicas: ocasionalmente: mareos (4%); raramente (<1%): paresia, temblores, cefalea. -Oculares: ocasionalmente (1-9%): opacificación de la córnea. -Osteomusculares: ocasionalmente (1-9%): incremento del dolor óseo, lumbalgia. -Psicológicas/Psiquiátricas: raramente (<1%): astenia, insomnio, depresión, rigidez muscular. DOPAJE :
El toremifeno es una sustancia prohibida tanto dentro como fuera de la competición.
Se considera sustancia específica y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo

2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*