Adolfoneda

Web del Dr. Adolfo de la Peña
Home » Medicamentos » Toxoide tetánico

Toxoide tetánico

septiembre 9th, 2008 Posted in Medicamentos

Especialidades:
ANATOXAL TE BERNA (40 UI 1 y 50 ampollas)
* ANATOXAL TEDI BERNA (40/4 UI 1 jer.)
* BOOSTRIX (1 jer.)
* DIFTAVAX (40/4 UI 1 jer.)
* DITANRIX (20/2 UI 1 jer.)
* INFANRIX (1 jer., IPV + HIB 1 jer., HIN 1 jer., y HEXA 1 jer.)
* PENTAVAC (1 jer. 2 agujas)
* TD ADULTOS LETI (40/4 UI 1 jer.)
* TETRACT HIB (1 jer.)
TOXOIDE TETÁNICO LETI (40 U 1 y 50 ampollas)
* TRITANRIX HB (1 vial monodosis 0,5 ml.)

los medicamentos con * contienen más de un principio activo

COMPOSICION :
Por dosis: Antígeno tetánico purificado, 10 Lf (correspondiente a > ó = 40 ui).
El toxoide tetánico (toxina inactivada) es un filtrado estéril de cultivo de Clostridium tetani inactivado. El toxoide así obtenido, se purifica y queda adsorbido en fosfato de aluminio, obteniendo los preparados “adsorbidos”, con menores reacciones adversas y mayor capacidad antigénica. Contienen tiomersal como conservante (0.05 mg).

ACCION Y MECANISMO :
Vacuna, promueve la inmunización activa frente al tétanos por inducción a la producción de antitoxina específica.

INDICACIONES :
Inmunización activa contra el TETANOS.
- La vacunación primaria de difteria -tétanos-tos ferina se realiza actualmente con vacuna DTP en niños de 7 años o menores. En aquellos casos en que no pueda utilizarse dicha vacuna, debe utilizarse DT. Solo en aquellos casos en que no pueda utilizarse DTP ni DT se utilizará vacuna frente a tétanos en la inmunización primaria.
En niños mayores de 7 años y adultos, la vacunación primaria se realizará con Td (Vacuna frente a tétanos y difteria de adultos) preferentemente, utilizándose la vacuna antitetánica cuando la vacuna Td no pueda utilizarse.
- También se puede utilizar como dosis de recuerdo en los casos en que se haya completado el ciclo de vacunación primaria. Se recomienda como dosis de recuerdo la vacuna Td. No obstante, si existe una
contraindicación que no permita utilizar dicha vacuna, se utilizará vacuna antitetánica.
- En caso de heridas, la vacunación se puede utilizar como profilaxis frente al tétanos.

POSOLOGIA :
Vía im:.
- Primovacunación: 3 dosis (0.5 ml) + 1 dosis de recuerdo. Administrar la primera dosis en la fecha elegida; la segunda dosis se administrará 4-8 semanas después de la primera; y la tercera dosis (dosis de refuerzo) a los 6-12 meses después de la segunda.
Dosis de recuerdo: Se administrará cada 10 años, a partir de la última dosis.
Vacunación asociada a heridas:
- Heridas menores y limpias: En personas que se sabe han completado un ciclo primario de vacunación
antitetánica o que han recibido su última dosis de refuerzo en los últimos 10 años, no está recomendado revacunar ni tampoco la utilización de inmunoglobulina antitetánica. En personas que no han completado su ciclo primario de vacunación antitetánica, en las que se desconoce o es incierto su estado de inmunización, y
en las que ha transcurrido más de diez años desde su último refuerzo, se recomienda revacunar. No es necesaria la administración de inmunoglobulina antitetánica.
- Heridas mayores o sucias: En personas que hayan completado su ciclo de vacunación antitetánica, y hayan recibido además su última dosis de refuerzo en los últimos cinco años, no es necesario revacunar. En personas que no han completado su ciclo primario de vacunación antitetánica, y en las que se desconoce o es incierto su estado de inmunización, además de la vacunación se administrará inmunoglobulina antitetánica.
La administración de inmunoglobulina antitetánica se realizará en un lugar de inyección distinto del utilizado para la administración de la vacuna.
- Normas para la correcta administración: Antes de proceder a la vacunación deberá agitarse bien antes de
usarla y ser observada visualmente para confirmar que no ha sufrido ninguna variación de color ni contiene ninguna particula. Debe inyectarse por vía intramuscular, preferentemente en la región glútea o en el deltoides (excepto en niños pequeños). Las personas que padecen diátesis hemorrágica deben ser vacunadas por vía subcutánea.
No administrar por vía intravenosa, debido al riesgo de producir choque anafiláctico, ni por vía intradérmica , por la posibilidad de producir nódulos cutáneos

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad al medicamento (más comunes en mayores de 25 años que han recibido dosis frecuentes de refuerzo).

PRECAUCIONES :
- FIEBRE, INFECCION: Las vacunas están contraindicadas durante las infecciones agudas moderadas y graves y en el periodo de convalecencia. En caso de fiebre elevada se retrasará la vacunación ya que puede ser el comienzo de una enfermedad más grave y la vacuna supone someter al organismo a un esfuerzo complementario, y sobre todo porque podría llevar a error de que la enfermedad grave ha sido causada por la vacunación. La presencia de enfermedades infecciosas banales tales como catarros de vías altas, diarreas leves o fiebre leve o moderada, no se onsidera motivo para retrasar la vacunación.
- No se debe administrar a personas con antecedentes de trombocitopenia o con complicaciones neurológicas después de una vacunación anterior frente al tétanos

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene tiomersal como conservante, por lo que es posible que aparezcan reacciones alérgicas. Se recomienda avisar al médico si el paciente tiene alguna alergia conocida o si ha experimentado problemas de salud después de la administración de una vacuna.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
- Se puede administrar simultáneamente con otras vacunas, pero en un lugar de inyección diferente.
- No hace falta dejar pasar un período de tiempo con relación a la administración de otras vacunas.

INTERACCIONES :
- Inmunosupresores: la administración prolongada de inmusopresores puede originar una reducción de la respuesta inmunológica a la vacunación.

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
Categoría C de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se ha utilizado en mujeres embarazadas para prevenir el tétanos en neonatos con alto riesgo de sufrir la enfermedad. El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda el uso del toxoide en mujeres con riesgo que no han seguido la pauta de vacunación o que no han tomado la dosis de recuerdo en los últimos 10 años. Puede administrarse durante el embarazo.

LACTANCIA :
Se ignora si este producto se excreta con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Uso aceptado durante la lactancia.

NIÑOS :
La seguridad y eficacia del toxoide tetánico han sido establecidas en niños a partir de los 2 meses. No obstante se prefiere la inmunización por la DTP (DP) en niños hasta los 7 años. Uso aceptado.

ANCIANOS :
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

REACCIONES ADVERSAS :
- Locales: Pueden producirse reacciones de carácter local, tales como ERITEMA, INFLAMACION, DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION. En algunos casos la inflamación local va seguida de la formación de un pequeño nódulo que desaparece en unos días. También puede ocurrir inflamación de los ganglios linfáticos locales. Estas reacciones locales pueden incrementarse en relación con el número de dosis recibidas, por lo que se aconseja no administrar la vacuna con más frecuencia de la indicada y mantener siempre los intervalos indicados en los esquemas vacunales. En muy raras ocasiones la inyección podría dar lugar a la formación de un granuloma y en casos excepcionales, éste podría asociarse a cierta tendencia hacia la formación de un absceso estéril.
- Sistémicas: Son poco frecuentes y comprenden CEFALEA, EXCESO DE SUDORACION, ESCALOFRIOS, FIEBRE, MIALGIA y DOLOR OSTEOMUSCULAR. En casos raros, podrían presentarse síntomas gastrointestinales, así como reacciones alérgicas. Cuando se desarrolla ERUPCIONES EXANTEMATICAS, la erupción dérmica es generalmente de corta duración. Pueden ocurrir casos extremadamente raros de trastornos del sistema nervioso central y periférico, tal como el síndrome de Guillain-Barré. Se han comunicado casos xcepcionales de trombocitopenia e insuficiencia renal.

PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACION :
- Conservarse entre +2 ºC y +8 ºC, no pudiéndose congelar al ser una suspensión coloidal.

REVISION DE LA FICHA :
2007

Leave a Reply

*