Adolfoneda

Web de Medicina y Farmacia
Home » Medicamentos » Trimetoprim/polimixina B

Trimetoprim/polimixina B

octubre 30th, 2010 Posted in Medicamentos

ESPECIALIDADES:
OFTALMOTRIM

ACCION Y MECANISMO :
Se ha demostrado, in vitro, la existencia de sinergismo entre trimetoprim y polimixina B sulfato. Dicha combinación es activa frente a una amplia variedad de microorganismos patógenos oculares Gram positivos: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermis, Streptococcus pneumoniae (pneumococus), Streptococcus pyogenes, Streptococcus faecalis, Streptococcus viridans, Corynebacterium spp., y Gram negativos: Escherichia coli, Haemophillus spp., Enterobacter spp., Proteus spp., Salmonella spp., Shigella spp. No es activo frente a Neiseria gonorrhoeae.

INDICACIONES :
- INFECCIONES OFTALMOLOGICAS. Prevención y tratamiento de infecciones oculares externas producidas por microorganismos sensibles a trimetroprim y polimixina, como CONJUNTIVITIS, QUERATITIS, ULCERA CORNEAL o DACRIOCISTITIS crónica. También en prevención de infecciones en la extracción de cuerpos extraños en el ojo, así como antes y después de la cirugía ocular.

POSOLOGIA :
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oftálmica: 1 gota en cada ojo afectado, 4 veces al día. El tratamiento se continuará hasta 48 h después de la curación aparente de la infección, si bien tanto la duración como la posología puede modificarse según criterio médico.
- Niños, oftálmica: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se aconseja seguir unas recomendaciones higiénicas básicas, como limpieza adecuada de las manos antes y después de la administración y evitar tocar el ojo o los párpados con la punta del cuentagotas.
Para administrar el colirio, se inclinará la cabeza hacia atrás. Se tirará del párpado inferior con el dedo índice, y mirando hacia arriba, se instilará una gota en el saco conjuntival. Una vez aplicada la gota, se recomienda cerrar los ojos durante un minuto o parpadear repetidas veces para distribuir el medicamento. Para reducir la posible absorción sistémica es aconsejable presionar los conductos lagrimales durante un minuto inmediatamente después de la administración del colirio.
Si se tiene que aplicar cualquier otro fármaco oftálmico, se recomienda distanciar las administraciones al menos 5 minutos.
El envase debe desecharse al cabo de un mes de su apertura.

CONTRAINDICACIONES :
- Hipersensibilidad al medicamento.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Por contener parahidroxibenzoato de metilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).
- Por contener parahidroxibenzoato de propilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).

SITUACIONES ESPECIALES:

EMBARAZO :
El trimetoprim pertenece a la categoría C de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados con el uso de trimetoprim y/o polimixina B por vía oftálmica. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

LACTANCIA :
El trimetoprim sistémico se excreta con la leche materna alcanzando unos niveles en el lactante que no parecen ser significativos. Se ignora si la polimixina B se excreta con la leche materna. Uso precautorio.

NIÑOS :
No se ha evaluado la seguridad y eficacia.

ANCIANOS :
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad.

REACCIONES ADVERSAS :
Raramente, reacciones de hipersensibilidad, enrojecimiento,
prurito.
Con el uso prolongado sobreinfecciones por microorganismos
no susceptibles.

Leave a Reply

*