Triquinosis

Parasitismo causado por Trichinella spirallis, nematoso transmitido por carnivorismo entre animales domésticos y salvajes. El hombre se infesta al consumir carne cruda, o insuficientemente cocinada, de cerdo, jabalí o ciervo, entre otros, que contienen larvas viables enquistadas en sus músculos. En nuestro medio, la triquinosis suele presentar cierto carácter epidémico (brotes) más que como casos esporádicos.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN DIRECTO
La detección de larvas en músculo es un método que puede realizarse en ocasiones para confirmar los resultados serológicos. Para ello, suele emplearse biopsia de deltoides.
DIAGNÓSTICO SEROINMUNOLÓGICO
El diagnóstico de laboratorio de la triquinosis es básicamente serológico, por determinación de anticuerpos específicos (detectables a partir de 2 a 3 semanas después de la infección) mediante una prueba de ELISA o, en menor medida, por inmunofluorescencia.

Alteraciones analíticas

HEMOGRAMA
Llama la atención, sobre todo, una eosinofilia marcada, que puede llegar al 60-70% de los leucocitos y que a menudo persiste semanas e incluso meses después de la fase aguda de la enfermedad. Los valores máximos se alcanzan hacia la tercera semana del comienzo clínico. Hay casos muy graves en que falta la eosinofilia, lo cual se ha atribuido a una acción tóxica sobre la médula ósea que inhibiría la formación y migración de los eosinófilos; faltan también o diminuyen en los casos complicados con infecciones bacterianas. Existe, además, una leucocitosis moderada o intensa con neutrofilia más o menos aparente, y en la convalecencia, linfocitosis relativa notable. Puede añadirse anemia moderada, sobre todo en los casos graves. La VSG muestra, generalmente, ligera aceleración.
QUÍMICA HEMÁTICA. Enzimas musculares (CPK, aldolasa, etc.) aumentadas. proteínas totales y albúmina bajas en casos graves, a las 2-4 semanas, con aumento de gammaglobulinas e IgE a las 5-8 semanas, que puede durar meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*