Tromantadina (dermo)

Especialidades:
VIRU SEROL (1% gel 10 y 30 g.)

ACCION
Antiviral. La tromantadina clorhidrato, derivado de la amantadina, es un antiviral de gran eficacia, que bloquea la multiplicación de los virus en las fases primarias de la infección viral (absorción, penetración celular y descapsulación viral (“uncoating”)). No interfiere en la síntesis de proteínas o de ácidos nucleicos, como lo hacen otros agentes antivirales. Por ello, su mayor eficacia está en función de la aparición precoz, pues se abrevia la evolución de la infección y prolonga los intervalos intercrisis, reduciendo el número y la intensidad de las recidivas. Carece de los efectos secundarios desagradables de algunos agentes virucidas que limitan su utilidad. Este principio activo está incorporado a un excipiente especial en forma de gel, que facilita su penetración hasta el foco lesional, con un efecto refrescante loca

INDICACIONES
– Herpes simple. Infecciones por Herpes simple de la piel y las semimucosas: herpes labial, solar, genital, eczema herpético.
– Herpes zóster. Manifestaciones cutáneas del herpes zoster.

POSOLOGIA
Vía tópica:
– 1 aplicación 3 o más veces al día
– Normas para la correcta administración: aplicar localmente en el área afectada una capa de gel, extendiendo suavemente y procurando recubrir toda la zona afectada por el proceso herpético.

CONTRAINDICACIONES
– Primer trimestre del embarazo.
– Hipersensibilidad al fármaco.

ADVERTENCIAS

EMBARAZO :
No se recomienda su uso en la primera fase del embarazo.
La administración de tromantadina tópica durante el embarazo sólo debe considerarse cuando los potenciales beneficios compensen de riesgos desconocidos.

REACCIONES ADVERSAS
Alérgicas/dermatológicas: En casos muy raros pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad cutáneas de carácter alérgico, en cuya circunstancia debe procederse a suspender la medicación. Estas reacciones pueden expresarse por medio de eritema, formación de ampollas y nódulos en el lugar donde se aplica el gel.

SOBREDOSIS :
Debido a que la única vía de administración es la tópica y que la absorción a través de la piel es mínima, no existe posibilidad de intoxicación en su uso terapéutico. VIRU-SEROL es de bajísima toxicidad. Aún cuando accidentalmente pudiera ser ingerido, no es posible que en la concentración que se presenta pueda causar algún trastorno. No se requiere por lo tanto ninguna medida especial, aún en el caso de que se produjera la ingesta accidental de todo un tubo de gel.

Para más información en caso de sobredosis o ingesta accidental consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 62 04 20.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
– Prospecto Tromantadina, Viru serol 1% gel
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
– Micromedex.
– PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
– United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.
– BOT Plus. Consejo General de Colegios Farmacéuticos. 2008

Enero 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*