Troponina T y troponina I

Las troponinas son proteínas presentes en las fibras musculares. El hecho de que manifiesten diferentes secuencias aminoacídicas en el músculo cardíaco frente al esquelético, y también que no se liberen a la sangre o lo hagan mínimamente en condiciones normales, junto con el desarrollo de técnicas que permiten su detección en suero, las han convertido en los marcadores bioquímicos de elección en el diagnóstico del infarto agudo de miocardio.
Como hemos señalado, su valor normal en suero es cercano a 0, aunque se aceptan como valores normales hasta 0,1 ng/ml para la troponina T y hasta 1,6 ng/ml para la troponina I, con pequeñas variaciones según el laboratorio.
En clínica sólo tiene interés el aumento de las trponinas, que puede ser debido a:

  1. Necrosis miocárdica por isquemia aguda (síndrome coronario agudo): la elevación se inicia entre 3 y 8 horas después del comienzo del infarto, tiene su pico máximo a las 14 horas y de nuevo presenta un pico a los 3-5 días del evento (patrón bifásico de liberación). En el caso de tratamiento con fibrinolisis un pico precoz postratamiento predice el éxito de la reperfusión.
    Persisten elevadas ambas troponinas: 7-10 días la troponina I y 10-14 días la troponina T.
  2. Necrosis miocárdica por contusión: en los traumatismos torácicos
  3. Necrosis miocárdica por inflamación: miocarditis
  4. En el edema agudo de pulmón y en los tromboembolismos pulmonares masivos pueden darse elevaciones ligeras de las troponinas
  5. La troponina T es algo menos específica de lesión miocárdica que la I y puede aumentar en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*