Tuberculosis miliar

Forma muy grave de tuberculosis generalizada causada por la diseminación hematógena de M. Tuberculosis y que el sistema inmunitario es incapaz de controlar. Aparece en personas con los mecanismos inmunitarios inmaduros (niños) o alterados por la edad (ancianos), enfermedades intercurrentes o por tratamientos inmunosupresores.

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN MICROSCÓPICO
La presencia de bacilos ácido-alcohol resistentes en una extensión de la capa leucocitaria puede ser diagnóstica de enfermedad diseminada.
CULTIVO
Ante la sospecha de tuberculosis miliar se deben obtener distintos fluidos corporales y tejidos para cultivo de micobacterias, entre ellos son muy útiles las biopsias hepáticas y los aspirados de médula ósea (V. «Tuberculosis» y «Meningitis tuberculosa»).

Alteraciones analíticas

HEMOGRAMA
Generalmente, leucopenia con desviación a la izquierda y linfopenia progresiva. La VSG está muy acelerada. Puede observerse colostasis disociada (elevación de fosfatasa alcalina y GGT sin aumento de bilirrubina) que demuestra la afectación hepática granulomatosa. En la fórmula se observa, al principio, linfocitosis relativa y, posteriormente, linfopenia cada vez más acentuada. Anemia discreta, moderada, en prácticamente todos los casos evolucionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*