Urea plasmática y nitrógeno ureico

La urea es el producto final del catabolismo proteico, y se consideran cifras normales entre 12 y 54 mg/dl. En determinados laboratorios, particularmente en los países anglosajones, la determinación plasmática de urea se sustituye por la del nitrógeno ureico (BUN), cuyo valor normal es de 8-25 mg/dl. Para convertir las cifras de urea en las de BUN, la proporción es urea/BUN = 60/28 (aproximadamente 2/1), es decir, urea = BUN x 2,4.
Debido a su alta correlación con los síntomas urémicos, el valor de uremia es un buen predictor de la necesidad de diálisis, y ésta se debe tener en cuenta cuando las cifras superan los 200 mg/dl.

Urea alta (hiperazoemia)

De modo práctico, para la interpretación d una cifra elevada de urea plasmática pueden distinguirse 2 causas:

  1. Extrarrenales: por aumento de la producción de urea.
    • Dietas hiperproteicas
    • Hemorragia digestiva. En relación con la digestión de la sangre y la hipovolemia asociada
    • Situaciones que llevan consigo un aumento del catabolismo proteico: sepsis, politraumatismo, fiebre, estrés, intervenciones quirúrgicas
    • Fármacos que inhiben el metabolismo anabólico: tetraciclinas, corticoides
  2. Por eliminación renal deficiente: podemos diferenciar:
    • Origen prerrenal: el aumento de la urea se debe a una disminución de la perfusión renal sin lesión parenquimatosa. Es indicativo de este origen un cociente BUN/creatinina mayor de 20. Sus causas más frecuentes son:
      Hipovolemia absoluta: pérdidas gastrointestinales (vómitos, diarreas, aspiraciones, fístulas, hemorragia), pérdidas renales (diuréticos, diuresis osmótica, diabetes mellitus y diabetes insípida, insuficiencia adrenal, nefropatía intersticial), pérdidas cutáneas (quemaduras, fibrosis quística, diaforesis), secuestro en tercer espacio (pancreatitis, íleo obstructivo)
      – Hipovolemia relativa: fallo cardiovascular (fallo miocárdico agudo, shock séptico o anafiláctico), síndrome hepatorrenal), estados edematosos (insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática, síndrome nefrótico), hipoxia, tratamiento con AINEs, administración de IECAs si hay estenosis bilateral de las arterias renales o riñón único
    • Origen parenquimatoso: debida a lesión orgánica renal. Cursan con cociente BUN/creatinina menor de 15. Sus causas más freceuntes son:
      – Isquemia (necrosis tubular aguda)
      – Glomerulopatía primaria o asociada a enfermedad sistémica
      – Nefropatía túbulo-intersticial: antibióticos (aminoglucósidos, vancomicina, anfotericina B, cefalosporinas), anestésicos, ciclosporina, tacrolimus, contrastes radiológicos, pigmentos (mioglobina, hemoglobina), metales (mercurio, plomo, arsénico, bismuto), enfermedades sistémicas (sarcoidosis, tuberculosis, síndrome de Sjögren, mieloma múltiple)
    • Origen postrenal: la disminución del filtrado glomerular se debe a una obstrucción al flujo de la orina en cualquier parte del tracto urinario.
      – Obstrucción intrínseca: coágulos, cristales, colindros (proteinuria del mieloma)
      – Obstrucción extrínseca: enfermedad prostática, fibrosis retroperitoneal, neoplasias

Urea baja (hipoazoemia)

Es un hallazgo raro que puede ocurrir en:

  • Ingesta elevada de bebidas o administración abundante de fluídos intravenosos
  • Hepatopatías graves, por insuficiencia de síntesis
  • Embarazo, con relación al aumento del filtrado glomerular

62 comentarios

  1. Author

    Buenos días,
    Estos valores son normales, salvo el nitrogeno ureico (BUN).

    Un BUN elevado con valores normales de la creatinina puede ser el reflejo de una respuesta fisiológica a la disminución del flujo sanguíneo hacia los riñones (como en aquellos casos en donde existe una baja de presión, deshidratación o falla cardiaca) sin que esto signifique un daño orgánico en los riñones.

    Saludos cordiales

    Dr. Adolfo de la Peña

  2. Hola, buenas tardes, soy Trasplantado renal desde hace 8 años, en los últimos estudios de sangre salio la creatinina en 3.4, la urea en 108 y el nitrógeno ureico en 55, tengo mi cita con los nefrologos el próximo miércoles y me he sentido algo fatigado y con ligeras parestesias, estas cifras en mi condición (llevo año y medio manejando creatinina en 3) son de preocuparse? tengo 25 años gracias de antemano

  3. Author

    Buneas tardes,
    No creo que la fatiga y parestesias sean por estas cifras, pero si mañana ya tiene consulta con el nefrologo, le despejará las dudas
    Un saludo cordial
    Dr. Adolfo de la Peña

  4. Buenas tardes dr, mi pregunta es la siguiente, hoy me realicé unos exámenes de sangre motivado a que la semana que viene tengo una resonancia magnética que requiere de contraste y me piden los niveles de bun y de creatinina en sangre, hoy me entregaron el resultado de dichos exámenes de sangre y el nivel de bun es de 32 y los valores de referencia son de 7-18 y el nivel de creatinina es de 0,45 y el valor de referencia es de 0,40-1,40.. tengo 17 años y estoy preocupado por los resultados así que espero que me pueda ayudar.. muchas gracias y espero su respuesta

  5. Author

    Hola Ivan, no debes preocuparte, pues el BUN aumenta tanto por procesos importantes como sin importancia. Por ejemplo, niveles aumentados de proteína en tubo digestivo pueden incrementarlo. Por ello, lo mejor es que consultes con tu Especialista.
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  6. Buenas tardes Dr. de la Peña:
    En la analítica me sale 56 de urea, 26,1 de BUN y 0.76 de creatinina.
    Con 61 años, ¿se trata de resultados normales o anormales?.
    Muchas gracias.

  7. Author

    Buenas tardes,
    El aumento de los niveles de creatinina puede indicar deshidratación, obstrucción del tracto urinario, disminución del flujo sanguíneo a los riñones debido a insuficiencia cardíaca congestiva o shock, nefropatía diabética, glomerulonefritis o insuficiencia renal. También puede indicar acromegalia, gigantismo o cualquier otra enfermedad que se asocie a un aumento de la masa muscular. El aumento de los niveles de BUN puede indicar muchas patologías, tales como el shock, hemorragia gastrointestinal, deshidratación, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal, ataque cardiaco, una obstrucción del tracto urinario, hipovolemia e incluso la inanición.
    Es muy importante detectar la causa real de alto niveles de BUN y creatinina.
    Por ello, es recomendable que visite pronto a su especialista.
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

  8. es normal urea 50 y creatinina0.7 glucosa 177 gracias

  9. Doctor buenas noches
    Soy deportistas y me hago perfiles bioquimicos constantemente. Bueno resulta desde que comencé hacer dietas proteicas( 1kg de carne minimo diario) los niveles de creatinina han aumentado hasta 1,3mg/dl y la urea hasta 55mg/dl. Cuando dejo descanso de las dietas y ejercicios la creatinina me baja a 1,14-1,15 mg/dl y la urea a 42-45 mg/dl. Ahora mi pregunta ¿tendré IRC o es solo una reacción de mi cuerpo frente a dietas hiperproteicas y ejericicios?.
    Los doctores al sabes de mi alimentacion, estilos de vida y ve las variaciones de creatinina no le dan importancia y solo me preguntan porque consumo tanta proteina, pero jamas me han derivado a nefrologia.
    Buenas noches!

  10. Author

    Buenos días Danilo,
    No es IRC en absoluto: esos niveles incrementados con toda probabilidad se deben a la dieta hiperproteica con ejercicio
    Saludos cordiales
    Dr. Adolfo de la Peña

  11. Author

    Buen día Beatriza,
    La urea está un poco alta. Podría ser por una dieta hiperproteica (mucha carne) o no beber lo suficiente. No es preocupante, pues la creatinina está normal.
    En cambio, la glucosa está demasiado alta; hay que hacer determeniaciones para descartar que haya Diabetes.
    Un cordial saludo
    Dr. Adolfo de la Peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*