Virus hepatitis B/toxoide tetanico/toxoide difterico/bordetella pertussis

ESPECIALIDADES:
TRITANRIX HB

ACCION Y MECANISMO :
Vacuna, promueve la inmunización activa frente a la difteria, tétanos, tosferina y hepatitis B. La vacuna contiene los toxoides diftético (D) y tetánico (T), la bacteria pertúsica entera inactivada (Pe) y el antígeno de superficie principal purificado de la hepatitis B (VHB), adsorbidos en sales de aluminio.
Se han estudiado 3 pautas diferentes de vacunación (2-4-6 meses; 3-4-5 meses y 3-41/2-6 meses), con tres dosis administradas en los primeros 6 meses de vida. Para los cuatro componentes se ha documentado, al mes de completar la primovacunación, una respuesta inmunitaria de títulos de anticuerpos superior al 99.2%.

INDICACIONES :
Profilaxis de la difteria, tétanos, tosferina y hepatitis B en niños, a partir de las 6 semanas en adelante.

POSOLOGIA :
IM. Niños: Primovacunación: 3 dosis de 0.5 ml de vacuna, administradas en los seis primeros meses de vida, con un intervalo mínimo de 1 mes entre cada dosis. En los lugares donde no se administre la VHB al nacer, se puede administrar la vacuna combinada a partir de los 2 meses de edad. Si hay alta incidencia de HB, se vacunará contra la hepatitis B al nacer, en este caso, la vacunación con la vacuna combinada se iniciará a las 6 semanas.
Se aconseja una dosis de recuerdo de vacuna DTP antes de finalizar el segundo años de vida.
En niños nacidos de madres portadoras de hepatitis B, se debe seguir la pauta establecida para inmunoprofilaxis de hepatitis B. Esto puede requerir la inmunización separada de HB y DTP, e incluir la administración de IgHB al nacimiento.
– Normas para la correcta administración: Vía im profunda, preferible en la cara anterolateral del muslo. En diatesis hemorrágica administrar por vía subcutánea.

CONTRAINDICACIONES :
– Historial de hipersensibilidad al medicamento.
– También está contraindicado en niños que padecieron una ENCEFALOPATIA desconocida, dentro de los 7 días siguientes a una vacunación con pertusis. Si así fuera, hay que continuar la vacunación con DT y HB.
– Posponer la administración en FIEBRE o INFECCION aguda.

PRECAUCIONES :
– Se deberá considerar la administración de dosis posteriores si después de dosis se producen alguno de los hechos siguientes:
* Temperatura >40º C dentro de las 48 h, debida a causa no identificable.
* SINCOPE o estado similar al shock dentro de las 48 h.
* Llanto persistente > de 3 h, dentro de las 48 h.
* CONVULSIONES con o sin fiebre, dentro de los 3 días.
– Embarazo y lactancia: No procede al no estar destinada para usar en adultos

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene tiomersal como conservante, por lo que es posible que aparezcan reacciones alérgicas. Se recomienda avisar al médico si el paciente tiene alguna alergia conocida o si ha experimentado problemas de salud después de la administración de una vacuna.

ADVERTENCIAS/CONSEJOS :
El vacunado debe permanecer bajo supervisión médica durante los 30 minutos siguientes a la vacunación.

INTERACCIONES :
La administración prolongada de agentes inmunosupresores (corticoides, antimetabolitos, rayos X) puede disminuir la respuesta inmunológica al preparado.
Esta vacuna se ha administrado simultáneamente con la vacuna polio oral (VPO) y la vacuna de H. influenzae tipo b, aunque no se ha investigado la respuesta inmune a la vacuna antipolio, experiencias previas de administración simultánea de DTP, VPO y HB no han demostrado ninguna interferencia, siempre que se administren en puntos diferentes.

REACCIONES ADVERSAS :
Los efectos adversos más frecuentes fueron reacciones locales: inflamación y enrojecimiento (5-10%), dolor intenso (3.2%), fiebre (40%), el 0.6% de más de 39.5º C; pueden aparecer a las pocas horas de la administración y remiten en uno o dos días.
En un estudio comparativo restrospectivo, que comparaba la administración de la vacuna combinada DTPe HB, con la administración simultánea en sitios separados, de las vacunas DTP y HB, se informó mayor incidencia de dolor, enrojecimiento,
inflamación y fiebre en el grupo que recibió la vacuna combinada.

2 comentarios

  1. Buenas si una persona tiene Hepatitis A pudiera colocarse la Toxoide difteria agradecido de antemano

  2. Author

    Buenas noches, está contraindicada en los procesos febriles hasta que desaparezca el cuadro. Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*