Volumen

En condiciones normales, el volumen de orina que se produce diariamente puede variar de individuo a indiiduo, dependiendo de la ingesta de líquidos y de la función renal.

Anuria

Es la eliminación de menos de 100 ml de orina en 24 horas y puede ser secundaria a obstrucción bilateral del tracto urinario, necrosis cortical aguda, glomerulonefritis necrotizante y necrosis tubular aguda de diversas causas.

Oliguria

La oliguria, es el trastorno que reduce la capacidad para producir y eliminar la orina (es la excrección menor de 400 ml de orina en 24 horas o menor de 25 ml/hora). En niños se define como menor de 15 ml/kg/24 horas. Puede deberse a causas prerrenales, renales o postrenales. La valoración de la densidad urinaria, la composición electrolítica y el sedimento urinario ayudan a identificar la causa de la alteración (tabla)

Clasificación Fisiopatología Ejemplos Laboratorio
Prerrenal Disminución de volumen extracelular
Disminución de la perfusión renal
Obstrucción de la arteria renal
Deshidratación, hemorragias, diarrea severa
Insuficiencia cardíaca
Embolismo renal
NUU*/pCreatinina mayor de 20:1
Na orina menor de 20 mEq/l
Osmolalidad orina más de 500
FENa**: menor de 1%
Sedimento orina: normal, cilindros hialinos
Postrenal Obstrucción intratubular
Obstrucción urétero-pélvica
Obstrucción urétero-uretral
Nefropatía por ácido úrico
Litiasis
Hipertrofia prostática
Variable
Sedimento orina: cristales de uratos, oxalatos, hematuria
Renal Necrosis tubular aguda
Nefrotoxicidad
Glomerulonefritis
Nefritis túbulo-intersticiales
Sepsis
Contrastes, aminoglucósidos
Postinfecciosa, vasculitis
Fármacos: antibióticos, diuréticos, anticolinérgicos, etc.
NUU*/pCreatinina 10:1
Na orina más de 40 mEq/l
Osmolalidad orina menos de 350
FENa**: más del 2%
Sedimento orina: cilindruria, hematuria, proteinuria

*NUU: nitrógeno ureico urinario
**FENa: fracción excretora de sodio. {Na (orina)*Creatinina (sérica)}/{Na (sérico)*Creatinina (orina)}x 100.
En los casos de secrección inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) se produce orina de concentración inapropiadamente alta en relación a la osmolaridad del plasma (que está descendida) e hiponatremia. En estos casos debe descartarase patología cerebral y/o presencia de tumores malignos.

La oliguria no es una enfermedad como tal, más bien es un síntoma de que algo no anda bien en el organismo, por lo que, si notas cualquier disminución en tus micciones, consulta a tu médico cuanto antes, para que te practique los exámenes necesarios y determine cuál es la causa que está provocando esta disminución.


Poliuria

Es la excrección mayor de 3 l de orina en 24 horas. En su valoración es importante determinar la osmolaridad urinaria para diferenciar entre poliuria acuosa y de solutos.

  1. Poliuria acuosa: cuando la osmolaridad urinaria es menor de 250 mOsm/l en orina de 24 horas y frecuentemente la orina es hipodensa.
  2. Poliuria de solutos: cuando la osmolaridad urinaria es mayor de 300 mOsm/l en orina de 24 horas.

El sodio (Na) sérico en la polidipsia primaria generalmente se encuentra disminuido a diferencia de la hipernatremia característica de la diabetes insípida. Sin embargo, en algunos casos es necesario realizar el “test de la sed” para confirmar el diagnóstico.
En la mayoría de los casos la adminsitración de “desmopresina” intranasal permite diferenciar la diabetes insípida central (DIC) de la nefrogénica (DIN). Tras su administración, produce un incremento mayor del 50% en la osmolaridad urinaria en la DIC y no hay respuesta en la DIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*