Yersinosis pseudotuberculosa y enterocolítica

Infección causada por Yersinia enterocolítica y Yersinia pseudotuberculosis, y que se presenta, principalmente, como gastroenteritis, aunque puede dar lugar a otros cuadros, como adenitis mesentérica, septicemia y artritis (V. «Gastroenteritis«).

Diagnóstico microbiológico

EXAMEN DIRECTO
No tiene valor.
CULTIVO
Coprocultivo, se recomienda la utilización de medios selectivos y diferenciales como el agar CIN. Cultivo de otras muestras como sangre en el caso de septicemia y de nódulos linfáticos, tejido intestinal o exudado purulento en el caso de adenitis mesentérica cuando se haya realizado intervención quirúrgica. Crecen bien en medios ordinarios. Una vez aislada la bacteria se recomienda detectar la patogenicidad de la bacteria mediante la detección del Myf (Mucoid yersin factor) o el plásmido de virulencia. Las cepas aisladas de Y. enterocolítica se pueden tipificar con antisueros específicos para detectar los serogrupos patógenos, sobre todo O:3, O:8, O:5,27 y O:9.
DIAGNÓSTICO INMUNOSEROLÓGICO
En la artritis y en la enfermedad avanzada se pueden determinar anticuerpos en suero a Y. pseudotuberculosis y a los serotipos patógenos de Y. enterocolítica por aglutinación en tubo. Hay que destacar la importante reactividad cruzada entre Y. enterocolítica O:9 y Brucella spp., que da lugar a valores idénticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*